J.S.

Soluciones tecnológicas para la fabricación inteligente

Tecnalia trabaja con empresas del entorno para mejorar su competitividad a través de la transformación digital y nuevos procesos de fabricación.

Diversas empresas colaboran con el centro tecnológico y de investigación Tecnalia.
Diversas empresas colaboran con el centro tecnológico y de investigación Tecnalia. (NAIZ)

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia está implantando nuevas soluciones tecnológicas para dar sentido industrial a las innovaciones que transformarán en los próximos años el concepto de fabricación inteligente.

Las principales líneas de actuación en las que trabaja son: la transformación digital de la Industria 4.0, el diseño de máquinas avanzadas y la automatización, la descarbonización de la industria y la economía circular, los nuevos materiales y procesos y la fabricación aditiva. Se trata de soluciones tecnológicas que ya se están aplicando en empresas del entorno para mejorar su competitividad.

Así, Tecnalia colabora con las empresas industriales para desarrollar los proyectos de mayor impacto en negocio según su estrategia para la Industria 4.0, aportando soluciones de monitorización y control de calidad mediante sensórica avanzada, visión artificial y analítica predictiva, así como mantenimiento inteligente para diagnosticar y anticiparse a los fallos críticos de los activos. Además, el centro tecnológico sigue investigando y avanzando en máquinas más precisas para condiciones extremas y más eficientes.

Por mencionar algunos ejemplos, Tecnalia ha desarrollado una iniciativa en la que gracias a unas barras sensorizadas que se integran en las máquinas se pueden aplicar estrategias de compensación de errores mucho más precisas y efectivas. Asimismo, esta tecnología permitirá mejorar de manera notable la precisión de los procesos de fabricación sin la necesidad de invertir en costosos sistemas de climatización de los entornos de producción ni en sistemas de refrigeración de los componentes de la máquina, lo que supondrá un importante ahorro de energía.

Por otro lado, el centro tecnológico también ha estudiado el comportamiento dinámico de las prensas frente a diferentes tipos de impacto, con el fin de garantizar un comportamiento óptimo en procesos altamente exigentes y materiales especiales. Para ello, y tras analizar las fuerzas de dichos impactos, se ha modelizado un conjunto 3D para determinar las frecuencias y modos de vibración propios de la máquina. A partir de estas frecuencias y modos de vibración, se ha validado el comportamiento de la máquina frente a dichos impactos y se han implementado una serie de sensores para llevar a cabo tareas de mantenimiento predictivo.