Gotzon Uribe
Crítico musical

Zola Jesus

(Zazpika)

Han pasado cinco años desde que Zola Jesus publicó su aclamado disco ‘Okovi’, álbum que dio pie al nacimiento de colaboraciones más vinculantes con proyectos que iban desde Wolves In The Throne Room hasta Johnny Jewel. Nika Roza Danilova, la cantante, compositora y productora que desde 2009 publica música con el nombre de Zola Jesus, tiene una voz que consigue atravesar muros. El nuevo álbum se titula ‘Arkhon’ y encuentra nuevas formas de hacer olvidar el dolor oculto, estancado. Poco después de empezar a componer las canciones que conformarían el disco, Danilova se encontró atrapada en un pantano creativo, un bloqueo compositivo más asfixiante que cualquiera que hubiera experimentado antes. «Llegó a un punto en el que ni siquiera podía escuchar música. Todo sonaba igual», dice.

En álbumes anteriores, Danilova había desempeñado en gran medida el papel de autora, elaborando meticulosamente el sonido y el aspecto de Zola Jesus como proyecto. Esta vez, se dio cuenta de que su habitual necesidad de control la alejaba de su arte. Cuando su frustración de ser incapaz de crear se agudizó tanto, dio un salto de fe y pidió ayuda, algo que nunca había hecho tan pronto en la vida de un álbum. «En algún momento tenía que trabajar con otras personas. Necesitaba sangre nueva. Necesitaba a alguien más».

Danilova envió sus maquetas al productor Randall Dunn, conocido por su trabajo con Sunn O))) y en la partitura de Jóhann Jóhannsson para la película ‘Mandy’. También comenzó a colaborar con el baterista y percusionista Matt Chamberlain, cuyo trabajo anterior aparece en álbumes de Fiona Apple, Bob Dylan y David Bowie. Su atrevimiento y su inquietud por los ritmos ayudaron a definir el sonido del disco. El hecho de renunciar a cierto grado de control sobre su música y escuchar a otros contribuir a ella comenzó a descongelar el bloqueo creativo que le había impedido trabajar. «Sentí que por fin podía escuchar mi música en un contexto más amplio que el que podía hacer yo sola», admite Danilova. «Estoy dejando que la gente interprete mis ideas musicales y mis canciones, expandiéndolas en un sonido que nunca habría sido capaz de pensar por mí misma. Fue muy gratificante escucharlo».

Ese dejarse llevar es el quid de ‘Arkhon’, que marca una nueva forma de moverse y funcionar para Zola Jesus. «Hay un momento en el que dejas de luchar contra ti mismo. Es entonces cuando las cosas pueden suceder de verdad», añade Danilova. «Me desarmé de una manera en la que simplemente dejé que el propio proceso hiciera el disco. Pude disfrutar del momento, ponerlo en la música y dejar que se desenvolviera o evolucionara a su manera. Dejar que tuviera su propia historia».

CD AIPAGARRIA

 

Jesse Mac Cormack

‘Solo’ • Secret City, 2022 • Pop / electrónica

El segundo álbum de estudio de Jesse Mac Cormack es penetrante como una mirada y tierno como un adiós. Una colección de canciones electrónicas que se levantan y se estrellan como las olas en la orilla. Después de un proceso de grabación que fue por momentos solitario y angustioso, la distancia y la terapia han permitido al compositor de Montreal comprender finalmente todo lo que quiere decir. Al igual que en ‘Now’, el aclamado debut de Mac Cormack de 2019, él mismo toca casi todos los instrumentos. A lo largo de once pistas ondulantes, el cantante muestra un mundo sónico afilado e íntimo, influenciado por la electrónica texturizada de James Blake, Little Dragon, Caribou y SUUNS. Un álbum cálido y reluciente.