NAIZ

Un estudio detecta dos biomarcadores en sangre que captan los primeros indicios del alzhéimer

Un equipo internacional liderado por el Barcelona Beta Brain Research Center (BBRC) ha descubierto en un estudio que los biomarcadores en plasma p-tau231 y p-tau217 son «óptimos» para mostrar los primeros indicios de acumulación de amilode en el cerebro y ayudarán a detectar el alzhéimer.

Un estudio ha identificado dos biomarcadores en sangre que permiten captar los primeros indicios del Alzheimer.
Un estudio ha identificado dos biomarcadores en sangre que permiten captar los primeros indicios del Alzheimer. (EUROPA PRESS)

Un estudio ha conseguido identificar dos biomarcadores en sangre para captar los primeros indicios de la enfermedad de Alzheimer. Los dos primeros autores del estudio, Marta Milà-Alomà y Nicholas J.Ashton, han demostrado que el biomarcador plasma p-tau231 es «especialmente idóneo» para captar cambios cerebrales incipientes relacionados con la proteína amiloide, antes de que la placa de esta proteína se manifieste, según ha informado el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall.

Los resultados de este análisis, que cuenta con el impulso de la Fundación La Caixa y el European Research Council (ERC), se han publicado en la revista ‘Nature Medicine’ e indican que la p-tau231 es un biomarcador sanguíneo prometedor para detectar personas cognitivamente sanas con un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

El análisis de biomarcadores en sangre es un procedimiento económico y no invasivo con un gran potencial para ayudar al proceso diagnóstico del alzhéimer y, por ello, el objetivo del estudio ha sido realizar una comparación exhaustiva entre diferentes biomarcadores, ya que su elección podría diferir según el tipo de ensayo que se quiera realizar.

En colaboración con la Universidad de Gotemburgo, los investigadores han desarrollo el nuevo biomarcador en sangre p-tau231 y lo han comparado con otros cinco biomarcadores en sangre –los p-tau181, p-tau217, Ab42/40, GFAP y NfL–, previamente estudiados en la fase sintomática de la enfermedad de Alzheimer.

Herramienta útil

Este es el primer estudio que investiga todos estos biomarcadores en la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer, y los resultados muestran que p-tau231 y p-tau217 son los mejores biomarcadores en sangre para detectar los primeros signos de acumulación de amiloide en el cerebro.

Además, los investigadores han demostrado que niveles más altos de p-tau231 en sangre predicen una mayor acumulación de amiloide y pérdida cognitiva en el seguimiento a los tres años.

«Los biomarcadores son una herramienta útil que podría acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos a la enfermedad de Alzheimer», ha asegurado el investigador del BBRC y del IMIM-Hospital del Mar Marc Suárez-Calvet.

Para llevar a cabo esta comparación directa entre los principales biomarcadores en plasma, el equipo ha examinado su capacidad para detectar los primeros cambios cerebrales relacionados con el alzhéimer en los 397 integrantes de la cohorte Alfa+, que cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa.

La investigación ha demostrado que todos los biomarcadores en plasma se ven alterados en la fase preclínica del alzhéimer, pero han constatado una diferencia notable entre ellos: «La p-tau231 en plasma alcanzó niveles anormales con la menor carga de amiloide», ha señalado Milà-Alomà.

El estudio indica que los biomarcadores en sangre p-tau231 y p-tau217 mostraron la asociación más fuerte con la retención de amiloide en regiones de acumulación temprana en el cerebro y se asociaron con aumentos longitudinales en la captación de esta proteína en individuos sin patología amiloide manifiesta al comenzar el estudio.