Nerea Lauzirika
Bilbo

ETS presenta su nuevo disco ‘Guretzat’, el comienzo de un nuevo ciclo

ETS presenta su sexto disco, ‘Guretzat’, con 9 canciones nuevas y otras dos de bonus-track, con una variedad de estilos que marca la diferencia con álbumes anteriores. Comenzarán la gira en marzo, en el Kafe Antzokia de Bilbo.

Iñigo Etxezarreta en la presentación de ‘Guretzat’.
Iñigo Etxezarreta en la presentación de ‘Guretzat’. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

En Tol Sarmiento ha presentado, 12 años después de que publicaran el primer disco, su sexto álbum, ‘Guretzat’. Con melodías folk, reggae, pop, reggaetón, balada y hasta rumba, marca el comienzo de un nuevo ciclo en la banda. Han contado con varias colaboraciones. La gira comenzará en marzo en Bilbo.

Iñigo Exezarreta, compositor, guitarrista y cantante del grupo, ha explicado que el proceso de producción ha sido completamente diferente en comparación con discos anteriores: «Ha habido mucho trabajo a distancia, se ha grabado como en cinco estudios diferentes...». Pello Reparaz produjo el anterior disco de la banda, ‘Aukera berriak’, y Etxezarreta ha afirmado que trabajar con él le influenció: «Durante muchos años he sentido que no podía alejarme de ciertos estilos y Pello me ha abierto la mirada».

«Para que la banda continuara y yo como compositor pudiera seguir creando, era necesario variar», explica Etxezarreta. Si bien es poco común que un solo disco aúne tanta diversidad de géneros, era un efecto que buscaba plasmar, basándose también en su manera de escuchar música «y de la gente en general».

Y es que es un disco que, pese a llamarse ‘Guretzat’, es para el público. «Nosotros nos hemos hecho grandes gracias a las plazas y las fiestas populares», señala, y es por eso que han querido devolver a la gente lo que les han dado.

Cada canción viene acompañada en el disco físico de un cuadro costumbrista, todos ellos elaborados por Ana Arsuaga, «para fomentar ese concepto de calle». Asimismo, han contado con la colaboración de Eñaut Elorrieta en ‘Barkaidazu’, tema que trata el arrepentimiento, dejando aflorar las debilidades de cada uno. También han contado con Süne en ‘Gu geu garena’, que se adentra más en el mundo de la electrónica. Dupla ha colaborado en ‘Itzalizazu argia’, que pretende dejar a un lado los prejuicios a cerca del reggaetón y en ‘Zaindu nazazu’ puede oirse la voz de Idoia Asurmendi, en la canción más sentimental del disco, que trata el tema del sucidio.

«Queríamos que se viera reflejada la importancia del territorio con colaboraciones de artistas de aquí», aunque también puede escucharse en el álbum la versión ‘Sumendiak’, del grupo catalán Buhos, así como ‘Zurekin batera’.

‘Abuela maitea’, dedicada a la abuela de Etxezarreta, fue la primera canción del disco que dieron a conocer, aunque el single del album es ‘Guretzat’, el mismo que le da nombre, de ritmos latinos. En ‘Berriro has gaitezen’, han optado por el folk para hablar de segundas oportunidades. ‘Zuengatik topa’ cierra el disco y da las gracias a sus seguidores.

Etxezarreta ha afirmado que es un proyecto que han mimado mucho: «nunca me había esforzado tanto en nada en mi vida». De la producción se ha ocupado el catalan Genis Trani.

Han confirmado algunas fechas confirmadas para la gira, que dará comienzo en marzo:
4/03 Bilbo – Kafe Antzokia
11/03 Gasteiz – Jimmy Jazz
17/03 Iruñea – Totem
18/03 Biarritz – Atabal
24/03 Azpeitia - Sanagustin kulturgunea
25/03 Errenteria – Lekuona fabrika
15/04 Ondarru – Beikozini
22/04 Madrid – Copernico
06/05 Barcelona – La Nau