NAIZ

El semen de los pacientes infértiles vascos sufre un mayor deterioro

El semen de los pacientes infértiles vascos ha sufrido un mayor deterioro en los últimos veinte años, según un estudio liderado por la Fundación IVI y por IVI Bilbao. Han sufrido un descenso en la calidad seminal del 70%.

En los últimos veinte años, el semen de los pacientes infértiles vascos ha sufrido un mayor deterioro.
En los últimos veinte años, el semen de los pacientes infértiles vascos ha sufrido un mayor deterioro. (GETTY IMAGES)

En los últimos veinte años, el semen de los pacientes infértiles vascos ha sufrido un mayor deterioro, según ha revelado un estudio pionero liderado por la Fundación IVI y por IVI Bilbao, y realizado con más de 120.000 pacientes de sus clínicas, la mayor muestra hasta el momento en un trabajo de estas características.

El doctor Nicolás Garrido, director de la fundación y supervisor del estudio, aclara que la investigación no se ha hecho en varones del público general, sino en pacientes infértiles que han acudido a las clínicas del Grupo IVI para recibir un tratamiento, según un comunicado de la entidad.

«El ránking de mayor deterioro seminal lo lidera Madrid, donde los pacientes atendidos han experimentado un descenso en su calidad seminal del 76% en las últimas dos décadas», explica el doctor Garrido.

Añade que esto significa que cada año que pasa, disminuye aproximadamente siete millones el total de espermatozoides móviles progresivos, un indicador que permite conocer con la mayor certeza la evolución en la calidad seminal en el periodo de tiempo analizado.

Según Garrido, los pacientes de IVI tratados en la sede madrileña «han pasado de tener unos 200 millones del total de móviles progresivos a unos 48 en la actualidad».

A esos pacientes les siguen los de la CAV, con un descenso en la calidad seminal del 70%.

Cada vez más infértil

Esto confirma la hipótesis de que el «paciente infértil cada vez parece ser más infértil», añade el experto, que indica que aunque a nivel estatal el estudio evidencia un descenso generalizado en la calidad del semen, «lo cierto es que fluctúa entre las diferentes regiones y, paradójicamente, comunidades como Galicia o Cataluña no han visto perjudicada su calidad seminal en los años analizados».

Los parámetros analizados en los espermiogramas han sido el volumen del eyaculado, la concentración de espermatozoides, su movilidad y el indicador compuesto de ellos: el porcentaje de espermatozoides móviles progresivos por eyaculado. Esta última variable es la que ha permitido extraer con la mayor fiabilidad los resultados que se desprenden del presente trabajo.

Este estudio se presentará en el próximo IVIRMA Congress, uno de los encuentros más importantes en el ámbito de la medicina reproductiva, que tiene lugar bienalmente y se celebrará en la ciudad andaluza de Málaga del 20 al 22 de abril.