NAIZ

Kontsumobide detecta granos parasitados y moho en un 23% de los análisis de legumbres

Más del 23% de las legumbres analizadas por Kontsumobide tenían el albumen parasitado o con moho. El instituto de consumo de la CAV ha señalado que en sus estudios ha detectado un alto número de incumplimientos graves.

Un plato de alubias.
Un plato de alubias. (Al GONZÁLEZ | EUROPA PRESS)

Kontsumobide ha detectado un alto número de incumplimientos graves en la venta de legumbres secas y envasadas, y ha constatado que en un 23,53% de los análisis realizados los granos tenían albumen parásitado o con moho, entre otras afecciones.

En una nota, Kontsumobide ha informado de que en las tres campañas de inspección realizadas se han detectado en el laboratorio que las legumbres secas y envasadas presentan un alto porcentaje de irregularidades.

En concreto, se han constatado sobre todo defectos en los granos y en la escasez de granos enteros que impiden que puedan incluirse en la categoría correspondiente que figura en la etiqueta.

En el 23,53% de los análisis realizados se ha detectado un porcentaje de incumplimiento calificado como grave ya que los granos presentan un albumen alterado o parasitado, con ligeros ataques de mohos o de podredumbres o con muy ligeras manchas en el albumen.

Etiquetado

En cuanto al etiquetado, las legumbres secas envasadas que no son ecológicas ni tienen calidad diferenciada presentan gran número de incumplimientos (84,29%).

Los incumplimientos más reseñables son la falta de fecha de envasado (52,63%) y la falta de información respecto a la categoría (42,11%).

También hay otros incumplimientos como que la información nutricional obligatoria no incluía el valor energético y las cantidades de grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal (15,79%).

Sin indicar el país de origen

Entre las legumbres de importación, un 8,33% de los casos no indican el país de origen.
En las legumbres ecológicas los incumplimientos de la norma se dan en el etiquetado y el 40% de los productos controlados incumple los requisitos del etiquetado de productos ecológicos.

Kontsumobide ha considerado más grave que en la totalidad de los casos de la venta online no se informa sobre la fecha de envasado ni del valor energético y las cantidades nutrientes.
Tampoco informan del derecho de desistimiento ni proporcionan un modelo del mismo (50%) o no informan del plazo de entrega (25%).

A la vista de los resultados, Kontsumobide repetirá los controles sobre la venta de legumbres secas e intensificará su control sobre la venta online.