
El 12 y 16 de julio, AC/DC descargará su alto voltaje en el Riyadh Air Metropolitano, estadio de fútbol del Atlético de Madrid, perdido en la nada capitalina española. Será la única cita en el Estado y una de las doce ciudades que pisarán en Europa. El itinerario de su tour no pasará esta vez por Euskal Herria. Esas dos veraniegas fechas serán para el recuerdo de estos legendarios canguros del rock and roll, como lo fue la vivida hace redondos 15 años en Bizkaia. Son la banda de corriente alterna y corriente continua juntas formada en Sidney en 1973 por los hermanos Angus –31 de marzo de 1955– y Malcolm Young, aún una de las más influyentes del hard rock, con más de 200 millones de discos vendidos en todo el mundo.
El 28 de junio de 2010, la formación austral precisó de 13 trailers para montar su espectáculo, cerró su gira mundial ‘Black Ice Tour’ en el estadio cimentado sobre la Campa de los Ingleses del botxo, ante más de 37.000 almas pesadas. La noche reunió a miles de headbangers en un campo de fútbol acondicionado como templo del rock para la vibrante ocasión. Allí estaba también presente Malcolm Young, fundador, guitarrista rítmico, corista y letrista de AC/DC, y –a juicio de muchos fans– el ‘auténtico motor’ de la banda. Se dice que Malcolm tenía un talento único para crear riffs memorables, que se convirtieron en la columna vertebral del sonido de AC/DC, lo que le valió el apodo de ‘The Riffmaster’. Intemporales cañonazos como ‘Back in Black’, ‘High Voltage’ o ‘You Shook Me All Night Long’ lo ratifican aún.
Aunque el foco siempre apuntó (y apunta) a su hermano Angus –aquel que hizo legendario en el rock duro el duckwalk, popularizado previamente por Chuck Berry en los años 50–, Malcolm era el arquitecto silencioso, el corazón que marcaba el paso. Nadie podía saber entonces –quizás ni él mismo– que ese sería su último concierto ante público: esas dos horas de vibrante espectáculo fueron de despedida. Poco después, los neurólogos le diagnosticaron demencia, síndrome que lo apartó definitivamente de los escenarios. Su esposa, Lisa, decidió internarlo en un centro especializado. Perdió la vida siete años después: el 18 de noviembre de 2017. Tenía 64 años y «falleció en paz y rodeado de sus familiares». La banda difundió la triste noticia a través de un comunicado en su página web y redes sociales oficiales.

El texto decía así: «Hoy, con profunda tristeza, AC/DC tiene que anunciar el fallecimiento de Malcolm Young. Malcolm, junto con Angus, fue el fundador y creador de AC/DC. Con enorme dedicación y compromiso, él fue la fuerza impulsora detrás de la banda. Como guitarrista, compositor y visionario, fue un perfeccionista y un hombre único. Siempre se apegó a sus armas e hizo y dijo exactamente lo que quería. Él se enorgulleció de todo lo que hizo. Su lealtad a los fanáticos fue insuperable. Como su hermano, es difícil expresar con palabras lo que él ha significado para mí durante mi vida, el vínculo que tuvimos fue único y muy especial. Deja atrás un enorme legado que perdurará para siempre. Malcolm, hiciste un buen trabajo, bien hecho».
Aquel concierto del que se cumplen tres lustros en el vetusto San Mamés marcó el final de la extensa gira ‘Black Ice Tour’, que abarcó durante 21 meses más de 170 conciertos en cuatro continentes, con una audiencia total superior a los cuatro millones de personas. Algunas fuentes incrementaron la cifra a cinco millones. Fue la gira más larga en la historia de AC/DC y una de las más lucrativas para una banda de rock clásico. Las entradas alcanzaban los 72,50 euros y el bolo dio comienzo a las 22.00 horas de aquel lunes que arrancó con ‘Rock and roll train’ y finalizó, antes de los bises, con ‘Let there be rock’. Como regalo doble, hicieron vibrar a la parroquia de la Catedral del fútbol con ‘Highway to Hell’ y ‘Foro those about to rock (we salute you)’. Ahí fue el punto final para el bueno de Malcom que durante la gira ya sufría lapsos y tenía que ensayar de más para no olvidar sus maravillas sonoras.

A día de hoy, ocho años después de la despedida, AC/DC sigue acelerando como banda abrazada hacia la felicidad eléctrica. Un ejemplo será en julio, a 400 clavados kilómetros que distan Bilbo de Madrid. El combo rockero por excelencia –todo un clásico de entre los clásicos– descargará su alto voltaje en el estadio Riyadh Air Metropolitano de Madrid, como parte de su gira europea ‘Power Up’ el próximo 12 de julio. Debido a la alta demanda, la organización posibilitó una segunda fecha el día 16 en el mismo recinto. Ambos fogonazos darán comienzo a las 21.30 horas y contarán con la participación especial de The Pretty Reckless como banda telonera. Las entradas para ambos conciertos están agotadas, pero la reventa está que arde a través de plataformas oficiales como Ticketmaster. Los precios originales variaban entre 100 y 165 euros, dependiendo de la ubicación en el estadio.
Todo regreso de AC/DC es un acontecimiento histórico, ya que la banda no se presentaba en la capital española desde su última gira en 2010. Cabe destacar que Briam Johnson regresa después de separarse de la banda en 2016 debido a problemas auditivos, y ser reemplazado como sorpresa por Axl Rose, de Guns & Roses, en lo que fue un recordado experimento. Con más de 50 años de carrera y más de 200 millones de discos vendidos en todo el mundo, en la formación actual militan los miembros históricos Brian Johnson en voz, y Angus Young en voz y guitarra solista, respectivamente. Pero también está el guitarrista rítmico Stevie Young –sobrino de Angus y del malogrado Malcom; e hijo de Stephen Crawford Young Sr–, el baterista Matt Laug y Chris Chaney, tercer bajista en Jane’s Adiction que también ha girado, por ejemplo, con Alaniss Morisette.
La energía inquebrantable del grupazo y su legado musical aseguran que estos conciertos serán una experiencia inolvidable para los fans del rock que también aplaudieron y no olvidan a Malcolm Young: «Es un largo camino hasta la cima, si lo que quieres es rock and roll», siguen amplificando a los cuatro vientos en ‘It's a Long Way to the Top (If You Wanna Rock 'n' Roll)’. Pura T.N.T. Pura dinamita sonora.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

2027ko urtarrilaren 10ean egingo dute Pantxoak eta Peiok ‘Azken dantza’

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

Ikerketa batek eskolen jangeletako menuetan desoreka nutrizionalak antzeman ditu
