
PNV y PSE han registrado una proposición de ley en el Parlamento de Gasteiz para dotar a los festejos populares –suelta de pequeños becerros, sokamuturra o espectáculos de recortes– de un marco normativo «propio, seguro y garantista», con el objetivo de «proteger su valor cultural y su arraigo social». El texto prevé multas de hasta 150.000 euros y posibles inhabilitaciones de hasta cinco años para quienes incumplan las normas o cometan infracciones graves.
En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se celebran cerca de mil festejos anuales de este tipo, muchos de ellos con la participación de menores, pero hasta ahora carecían de regulación específica, según han explicado ambas formaciones políticas en un comunicado.
Con esta nueva normativa, se pretende garantizar la seguridad de las personas participantes y el bienestar animal, además de dotar a los eventos de mayor seguridad jurídica. El texto, de hecho, prohíbe de forma expresa cualquier tipo de maltrato o daño al animal y establece que las reses, que serán menores de 18 meses, deberán llevar las defensas protegidas en todo momento, entre otras medidas.
La propuesta también prevé que todos los festejos requieran autorización previa de la Dirección de Juego y Espectáculos de Lakua, y detalla una serie de requisitos obligatorios: pólizas de seguro, certificación veterinaria, medidas de seguridad (barreras de protección, burladeros...), identificación de responsables de la actividad y planes de evacuación.
Además, la ley exigirá que las personas menores de edad participantes cuenten con autorización escrita del padre, madre o tutor legal. En el caso de las menores de 14 años, deberán estar acompañadas de una persona adulta.
A su vez, el texto introduce un régimen sancionador con multas de hasta 150.000 euros y posibles inhabilitaciones de hasta cinco años para quienes incumplan las normas o cometan infracciones graves, especialmente en casos de maltrato animal o riesgo para los participantes.
El objetivo de la Ley es asegurar que estas celebraciones «continúen formando parte de las fiestas locales de Euskadi, pero de una manera ordenada, segura para las personas participantes y garantista para los animales».

Rozalén y Fernando Velázquez publican una versión del villancico ‘Hator hator’

El rock escocés homenajea al artista norteamericano Dennis Hopper

La verificación de la edad con selfis, un sistema de identificación cada vez más frecuente

‘Sitsak’, Izaki Gardenak taldearen disko berria
