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Google modificará los algoritmos de búsqueda para evitar los cebos de clics (clickbait)

Con el lema «más contenido hecho por personas para personas», Google ha lanzado una campaña para difundir los esfuerzos que está realizando para intentar ajustar el contenido de los resultados a lo que realmente necesitan las personas que utilizan su buscador.

La nueva actualización estará en marcha a partir de la próxima semana para las búsquedas en inglés. (GOOGLE-EUROPA PRESS)

El clickbait (cebos de clics o titulares cebo) es un fenómeno contra el que está luchando el gigante digital, según explica en su blog Danny Sullivan, el enlace público de Google para la Búsqueda.

«Muchos de nosotros hemos experimentado la frustración de visitar una página web que parece tener lo que buscamos, pero no está a la altura de nuestras expectativas. Es posible que el contenido no tenga la información que desea, o que ni siquiera parezca que fue creado para, o incluso por, una persona». Así plantea Sullivan el problema en un post publicado este jueves en su blog.

Con el objetivo de que las páginas que aparecen al hacer una búsqueda «sean lo más útiles y relevantes posible», Google «afina constantemente» sus sistemas: solo el año pasado lanzó «miles de actualizaciones» de Search basadas en «cientos de miles de pruebas de calidad».

¿Diseñado para atraer clics o para informar?

De los comentarios aportados por quienes revisaron esas pruebas, la compañía extrajo la conclusión de que las personas que utilizan su buscador «no encuentran útil el contenido si parece que fue diseñado para atraer clics en lugar de informar a los lectores».

Las nuevas mejoras en Google Search que aparecerán a partir de la próxima semana para los usuarios de inglés de todo el mundo servirán, según señala Sullivan, para que «sea más fácil para las personas encontrar contenido útil creado por y para personas».

Dicho de otra manera, lo que se pretende es «reducir el contenido de baja calidad y facilitar la búsqueda de contenido que se perciba auténtico y útil».

Un ejemplo cinematográfico

Como ejemplo, el responsable de Google comenta que, si alguien busca información sobre una nueva película, es posible que haya visto artículos que agregaban reseñas de otros sitios sin añadir nuevas perspectivas.

«Esto no es muy útil si esperas leer algo nuevo –asume–. Con esta actualización, verá más resultados con información única y auténtica, por lo que es más probable que lea algo que no haya visto antes».

Para los creadores de contenido que quieran obtener más información sobre cómo pueden orientar sus textos en ese sentido, les remite a Search Central.

Además, durante las próximas semanas se lanzarán otras actualizaciones para encontrar «reseñas originales de alta calidad» que puedan ayudar a los usuarios a tomar una decisión sobre productos que desean adquirir.