Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto
¿Se imaginan un derbi en la semifinales de Copa?
¿Se imaginan un derbi en la semifinales de Copa?
Gorka RUBIO / FOKU

El baile de la Copa no invitó a IDK Euskotren y Lointek Gernika, pero ellas desean bailar

Las donostiarras abrirán el evento este jueves a las 18.30 en un cruce imposible ante un Perfumerías Avenida vulnerable por las lesiones. Exite la posibilidad de derbi vasco en semifinales, siempre y cuando las gernikarras superen al Cadí La Seu de Irati Etxarri el jueves a las 21.30.

Dice el bueno de Rafa Muntión, histórica voz de Radio Vitoria asociada a Saski Baskonia, jubilado desde hace unos años, «ya que nos hemos colado en la discoteca, bailemos hasta que nos echen». Todo apunta a que la Copa de Valencia no invitó a bailar a IDK Euskotren y Lointek Gernika Bizkaia, las dos representantes vascas. La dificultad del duelo de cuartos en el caso de las donostiarras y la irregularidad de las vizcainas vaticinan un recorrido demasiado corto en el torneo del KO pero, ya que están en la discoteca, ¡que empiecen a bailar!

Por lo pronto, IDK Euskotren y Lointek Gernika Bizkaia ya están en marcha, de camino o en su alojamiento –según y cuándo leamos esta pieza– en Valencia, dispuestas a afrontar la Copa desde el jueves 24 al domingo 27 de este mes de marzo. Unas fechas bien tardías para que se celebre el torneo del KO, pero hay que seguir recordando que seguimos en plena pandemia por el covid-19, y aunque no habrá restricción de aforos en La Fonteta, los distintos brotes han trastocado en múltiples ocasiones la consecución de la primera vuelta de la Liga Regular y, por ende, también han retrasado esta fase final.

Los dos representantes vascos están en el mismo lado del cuadro. «Quién sabe, IDK Euskotren lo está haciendo muy bien y nosotras podemos ganar perfectamente a Cadí La Seu. ¿Por qué no puede haber un derbi vasco en semifinales?», se preguntaba Marta Alberdi durante el "Media Day" organizado por el club gernikarra en vísperas de poner rumbo a una ciudad del Turia que, dicen, prevé lluvia y mal tiempo fuera de la cancha, y quizá un ambiente más festivo adentro.

Un monstruo de siete cabezas

La escolta gernikarra sabe perfectamente que Lointek Gernika Bizkaia llega en un momento particularmente bajo en esta temporada 2021/22 tan sobresaltada para la escuadra vizcaina, por mucho que haya podido esquivar a los «cocos» Perfumerías Avenida, Spar Girona y el anfitrión, Valencia Basket, en cuartos.

Marta Alberdi también sabe que por su lado del cuadro pulula un monstruo de siete cabezas, llamado Perfumerías Avenida. Cierto es que de la Copa siempre se dice que es el torneo de las sorpresas, pero quizá la última de ellas fuese la victoria de Kutxabank Araski sobre Lointek Gernika Bizkaia en la Copa de 2020, un mes antes de que estallara la pandemia del coronavirus, e incluso en aquella ocasión, las gasteiztarras, aunque le plantearon una dura resistencia a Perfumerías Avenida en semifinales, cayeron ante la aplastante lógica del poderío deportivo y económico del conjunto salmantino, principal favorito para volver a llevarse el título copero, aunque el vigente campeón sea el Spar Girona de Alfred Julbe, ganador hace un año en el mismo escenario toronja, aunque sin público en las gradas.

Será IDK Euskotren quien, el jueves a las 18.30, toree ese Miura en el estreno de la competición.

«Siempre se dice que el primer partido de un torneo como este es el más raro. Quizá pudiera ser el momento de ver si ellas aún no están del todo metidas en faena, aunque habrá que vigilar mucho los arranque del primer y el tercer cuarto, defender los 40 minutos a tope y creer en nuestras posibilidades», resumía Azu Muguruza el lunes en el particular «Media Day» de las donostiarras, cuya clasificación para la Copa ha espoleado en la Liga Femenina, pero que acude a este «Torneo del KO» como quien se ha colado en una fiesta a la que nadie ha invitado.

«Ganamos el billete ganando en Tenerife, después de varios aplazamientos. Hemos tenido que esperar muchísimo, más que nadie, y además, ahora nos toca contra el rival más fuerte. Bueno, pues por todo eso el equipo se encuentra con muchas más ganas que nunca», declaraba, a su vez, María España, cuyo acierto en el tiro exterior puede ser una de las claves para que el cuadro guipuzcoano tal vez tenga alguna oportunidad ante el ogro castellano.

Ilusión y lesiones

Serán, pues, las discípulas de Azu Muguruza las que abran fuego en la Copa, una misión suicida ante Perfumerías Avenida que, pese a haber obtenido el pasado sábado el billete a la Final Four de la Euroliga Femenina tras derrotar a Girona –y sin equipos rusos en liza, un serie candidato de revalidar el título continental cosecho en el año 2011, tras los subcampeonas de 2012 y de la edición del año pasado– , llega con alguna duda a esta Copa.

Alguna duda en forma de ausencias y lesiones. Hace ya varias semanas que Katie Lou Samuelson, su principal estrella, regresó a los Estados Unidos para tratarse de un nuevo episodio depresivo, una ausencia a la que se le acaba de unir Kaleah Copper, que tras el fallecimiento de un familiar, se halla también al otro lado del Atlántico, por no hablar de la lesión de Nogaye Lo en la rodilla y demás.

Y con todo y eso, las entrenadas por Roberto Iñiguez de Heredia son favoritísimas ante un IDK Euskotren que llega con el grupo en principio al completo tras superar los sustos de Laura Cornelius y Marian Coulibaly.

«Ante todo, hay que creer en las opciones que tenemos, eso es evidente, y por supuesto que creemos en nosotras», subrayaba María España, pese a conocer que entre Karlie Samuelson –que sale a esguince por partido en las últimas fechas– . Maite Cazorla, Emese Hof o Bella Alarie, entre otras, Perfumerías Avenida tiene potencial de sobra. Amén de una hinchada que suele mover profusamente en las ediciones coperas.

Con todo, la llegada de Lauren Cox y la clara mejoría de Andrijana Cvitkovic ha hecho que el juego interior donostiarra merezca mucho respeto ante cualquier rival de esta competición, sobre todo si desde el exterior las Yurena Díaz, María España o Laura Cornelius ayudan a crear espacios para las interiores –o las penetraciones de Joy Brown o Alex Harden– con su tiro.

Borrar un mal recuerdo

Ese mismo jueves, pero a la «temprana» hora de las 21.30, comenzará el duelo que enfrente a Cadí La Seu y Lointek Gernika Bizkaia, segundo partido de cuartos de final de un duelo que, allá por mediado el mes de febrero, vivió un «entremés» de lo más amargo para las vizcainas.

Y es que aquel duelo en tierras catalanas dirimía cuál de los dos equipos iba a llegar a la Copa en condición de cabeza de serie. Después de un partido duro con mucho juego subterráneo conforme pasaban los minutos y en el que las gernikarras nunca se sintieron cómodas, las ilerdenses se imponían por 63-58, con 26 puntos y 10 rebotes de la iruindarra Irati Etxarri, auténtica líder de Cadí La Seu y verdadera revelación –y revolución– de la campaña en la Liga Femenina.

«Queremos quitarnos ese regusto amargo porque fue un partido muy muy malo por nuestra parte», recordaba Paula Ginzo, sobre aquel partido. «Parece mentira, pero entonces estábamos empatadas y hoy nos aventajan en siete victorias», remataba la de Santoña, recordando que en esta recta final de la Liga Femenina Endesa en su Fase Regular, Cadí La Seu mantiene el ritmo de victorias y ocupa la cuarta plaza clasificatoria mientras que, con 11 triunfos, solo dos de los nueve últimos partidos, Lointek Gernika Bizkaia está en estos momentos fuera del Top 8.

«Después de casi mes y medio sin competir por los distintos brotes, este mes y medio está resultando muy duro», admitía el técnico Mario López, por su parte. «No es lo mismo que en la pretemporada, cuando tienes un objetivo de prepararte para el resto del año. Cuando no tienes la perspectiva cercana de jugar el sábado siguiente, es difícil que la calidad de los entrenamientos sea la misma, y creo que en el parón de mes y mido que tuvimos, no lo terminamos de aprovechar», admitía, amén de añadir que «con tanta carga de jugar miércoles y sábado todas estas semanas previas, las jugadoras han tenido algunos problemas de sobrecarga o de espalda que, con el ritmo de los partidos, no han podido terminar de recuperar». En ese sentido, pese a que Mario López prefería jugar el pasado sábado ante Girona –duelo aplazado sine die por los compromisos europeos del cuadro gerundense–, lo cierto es que admitía que «el descanso y la recuperación» les ha podido venir bien.

Hace 25 años, los clubes Gernika KIrol-Saski e I.B. Gernika se juntaban para crear el Gernika Saskibaloi Elkartea de hoy. A cuenta de ello, el cuadro vizcaino conmemora sus bodas de plata empleando a su vez un nuevo uniforme de cara al torneo copero, pasando del granate al azul, y buscando tal vez cambiarle la cara a un equipo que, entre los parones y la lesión de Itziar Ariztimuño, anda un tanto a la deriva.

«La Copa se vive solo una vez al año y lo afrontamos con muchísima ilusión por poder vivirlo. Al final, da un poco igual cómo llegues, porque puede pasar cualquier cosa y para eso daremos el 200% por nuestra parte», subrayaba en ese sentido Belén Arrojo, que incidía que «si estamos bien en la defensa, el ataque nos va a salir más fácilmente».

En ese sentido frenar a Irati Etxarri, «que está haciendo una temporada maravillosa y es la que tira de su equipo, va a ser una de las claves, para que no se muestre tan activa como acostumbra», fueron las palabras de la capitana de Lointek Gernika Bizkaia, corroboradas y aumentadas por Mario López al «juego de sus bases, Laia Raventós y Laura Peña, que son bases que anotan mucho, y sobre todo parar su juego de bloqueo directo, que es la situación que más emplean para iniciar su ataque».

«Al final, tenemos que ser nosotras mismas y buscar nuestro mejor juego, sin que importe tanto el rival», corroboraba Marta Alberdi, sabedora de que las gernikarras no presentarán tal vez sus mejores galas en esta fiesta en Valencia, aunque también es cierto que de ellas dependerá de que esas galas –y no solo el nuevo uniforme– luzcan mejor que en las últimas fechas.

Entre lesión y lesión

A partir del viernes, el muy posible que la Copa Femenina sea historia para los representantes vascos, pero el torneo no se habrá terminado. En principio, Spar Girona y Valencia Basket parecen «condenados» a verse en la otra semifinal, aunque habrá que ver si las toronjas son capaces de superar el mal trago de sus lesiones y su reciente eliminación de la Women Eurocup, torneo del que son las vigentes campeonas.

Girona se enfrentará el viernes a las 18.30 a un Estudiantes que, tras el regalo arbitral que le sirvió para ganar a Kutxabank Araski el domingo pasado tendrá que vérselas y desearlas para poder plantar cara con su rotación de siete jugadoras, sin Laura Quevedo –incluso si llegara, la alero madrileña estará lejos de su mejor forma– y Leslie Knight.

Las de Alfred Julbe, vigentes campeonas coperas, llegan tras haber caído ante Perfumerías Avenida en la Euroliga, pero demostrando a su vez que pueden pelear ante cualquiera a un partido suelto.

Valencia Basket está sin Raquel Carrera, Laura Gil ni Ángela Salvadores, esta última con una rotura fibrilar que la mantendrá fuera de juego unas cuatro semanas. Ante ello, el mecenas Juan Roig ha decidido taparse los ojos y hacer que el conjunto que dirige Rubén Burgos se busque la vida con la cantera. La prometedora Awa Fam, Lorena Segura y Claudia Contell vivirán un examen de altísimo calibre ante su gente, y frente a un Basket Zaragoza que, tras su decepción del año pasado, esta vez está sabiendo colarse en todas las fiestas como el perfecto outsider, nada tiene que perder y puede meter mano a un Valencia Basket de bajón.

Con Vega Gimeno y Antonia Delaere como principales exponentes y la donostiarra Lara González dispuesta a reventar los partidos desde la defensa, más lo que le quede de su indudable talento a una Anna Cruz libre de otras responsabilidades, tras la cadenas que rompiera con la selección española  y el exseleccionador hispano Lucas Mondelo hace un año –hoy hipócritamente denostado, pero mantenido en su día por los entes federativos pese a conocer sus desmanes autoritarios con las jugadoras–, todo puede ser.

Las semifinales tendrán lugar el sábado a las 14.00 –perfecto horario para las aficiones– y las 17.30 del sábado y la finalísima, el domingo a las 16.30.  Habrá que ver si los conjuntos vascos saben bailar en esta fiesta, ya que, con invitación o por morro, están en ella con todas las de la ley.