Ramón Sola
Donostia

Bildu echa a rodar su ovillo para tejer unas instituciones representativas

Ovillo en mano, un dantzari ha abierto la kalejira final del primer gran acto político de Bildu. Ha concluido en fiesta, con los candidatos celebrando esa madeja que ya han logrado tejer y que aspira ahora, el 22 de mayo, a hacerles todo un traje a las actuaciones instituciones.

Acto político de Bildu en el Kursaal donostiarra. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)
Acto político de Bildu en el Kursaal donostiarra. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)

 

El espíritu de fiesta de los mítines ha revivido en el Kursaal de Donostia, donde Bildu se ha presentado en sociedad y ha mostrado además a sus primeros candidatos, cerca de un centenar. El acto ha ido in crescendo y ha acabado en algarabía total, con una kalejira abierta por el objeto que sirvió de metáfora de la unidad de fuerzas: un ovillo en torno al que ha girado todo el evento.

Ante cerca de 1.200 personas, los miembros de Bildu tenían un primer motivo de celebración: Oskar Matute, Bakartxo Ruiz y Pello Urizar han coincidido en saludar el valor de esta unidad alcanzada tras haber recorrido caminos diferentes, y en ocasiones hasta enfrentados. Han formado una madeja colorida cuyos lazos corrieron entre el público, fila a fila. Antes, sobre la pantalla se habían ido sobreponiendo conceptos que se funden en la iniciativa ("solución", "democracia", "paz", "izquierda", "soberanía"...). Y también se han enumerado los sectores sociales que se espera unir en torno a la coalición Bildu: ‘Euskaldunes’, ‘represaliados’, ‘jóvenes’, ‘mujeres’, ‘trabajadores’, ‘ecologistas’...

Cerca de un centenar de estas personas ya son candidatas, y como tal han subido al estrado en representación de los que vendrán después. De momento sus nombres y responsabilidades exactas se guardan, y se da prioridad a los mensajes. De su boca han salido frases cargadas de optimismo y que han terminado por calentar al público.

«Vamos a unir a la Navarra euskaltzale, la progresista, la de izquierdas, la abertzale, la rebelde y la insumisa», ha vaticinado Maiorga Ramírez, cabeza de lista al Parlamento navarro. «Ha llegado el momento», ha añadido el vizcaino Asier Vega. Itziar Amestoy, periodista, ha apostillado que «no les dejaremos condicionar el futuro de Araba». Y Mertxe Aizpurua, exdirectora de GARA, ha puesto la guinda en representación de los candidatos de Gipuzkoa: «Viene el cambio y ha tomado forma de ola, una ola que entrará con la fuerza del Cantábrico y que se llevará por delante el negocio de los partidos y la falta de transparencia de las instituciones».

«Transformar el país»

Se trata ahora de que ese ovillo que ha echado a rodar y que gana cuerpo poco a poco sirva para tejer unas nuevas instituciones que reflejen realmente la realidad social. El acto ha comenzado con lo que Oskar Matute (Alternatiba) ha denominado como «flashes que nos recuerdan la necesidad de unir fuerzas»: represión política, ataques en materia socioeconómica, violencia machista, macroinfraestructuras... «Estamos convencidos de que dentro de un mes y medio Euskal Herria, sus gentes, contarán con una herramienta potente y eficaz», ha augurado.

Le ha tomado el testigo la navarra Bakartxo Ruiz, representante de los independientes de izquierdas y abertzales: «Lo decimos sin prepotencia, pero con orgullo: las gentes soberanistas y de izquierdas hemos ganado un espacio enorme, y por eso están tan preocupados en Madrid». ¿Y ahora? «Sabemos que la ciudadanía está aburrida de una clase política sin capacidad para resolver los problemas. Nos colocamos en el otro extremo: tenemos claro que la unidad de acción es necesaria para que Euskal Herria logre el derecho a decidir, la autodeterminación, y también para vaciar las poltronas de las instituciones».

El mensaje transformador lo ha remachado Pello Urizar (EA), ya con los candidatos en el estrado: «Bildu no es un instrumento para llegar a las instituciones -recalcó-, sino que para transformar el país desde las instituciones». Como ya hicieron hace una semana en el Palacio Miramar, los socios de Bildu han pedido «que quede claro: en las elecciones no termina nada, aunque sí es cierto que el 22 de mayo tenemos una cita importante. Tenemos una oportunidad de comenzar a definir el mañana, y lo vamos a hacer», ha apundado Urizar.