Aritz Intxusta
Iruñea

Barcina asume la Presidencia de Nafarroa con el 56% de los votos

La líder de UPN, Yolanda Barcina, se ha convertido en la primera presidenta de Nafarroa gracias a los votos del PSN, que entrará en el Gobierno por vez primera. Su candidatura ha recibido el rechazo de NaBai, Bildu, Izquierda-Ezkerra I-E) y el PP.

Yolanda Barcina ha resultado elegida presidenta de Nafarroa por mayoría absoluta en primera votación. La candidata de UPN ha recibido los votos del PSN para liderar un gobierno de coalición en esta octava legislatura. En su discurso de investidura -pactado con su socio, Roberto Jiménez-, Barcina ha asegurado que entre UPN y PSN poseen «tres quintas partes de la Cámara y el respaldo del 70% de la ciudadanía», argumentando que se trata de un pacto de Estado. Sin embargo, lo cierto es que ambas formaciones, en la legislatura pasada, sí controlaban el 70% del Parlamento, pero en ésta suman 28 votos de 50, sólo dos más que la mayoría absoluta. Los otras 22 papeletas se fueron al no.

Este hecho ha sido recalcado con ironía por el PP, que ha comparado este pacto con el de UPN-CDN de hace ocho años, cuando gobernaron con 27. Bildu ha añadido que el PSN ha optado por elegir «pan para hoy y hambre para mañana».

Barcina ha arrancado cargando contra Bildu: «La presencia de esta formación aquí es fruto de la decisión del Tribunal Constitucional, que acatamos aunque no compartimos». Parece que la pluma del PSN sólo se ha dejado notar en la primera página del discurso (de 22 folios) en el que la exalcaldesa de Iruñea ha tratado de ganarse la confianza del resto de formaciones de la Cámara, sin mucho empeño ni éxito.

El inicio de su exposición ha estado centrado en el movimiento 15-M. «Muchos ciudadanos han salido a la calle para pedirnos cambios, reformas, otra manera de hacer y de actuar», ha afirmado Barcina. Sin embargo, sus propuestas para los próximos cuatro años apuntan una línea continuista. Los puntos de fricción que ya han comenzado a asomar en este matrimonio de conveniencia aritmética entre UPN (19 escaños) y PSN (9) simplemente se han eliminado del discurso -caso del derecho al aborto- o se han dejado aún en el aire, como la implantación de una facultad de Medicina en la Universidad Pública de Navarra, para la que se pedirá un nuevo estudio.

Barcina ha centrado su discurso en la creación de empleo, para lo que ha apostado por mantener la fiscalidad y no subir los impuestos, haciendo hincapié en no elevar las tasas a quien más tiene («el ahorro debe ser estimulado fiscalmente»). Las líneas de actuación serán las ya definidas en el Plan Moderna. En este sentido, Barcina se ha comprometido a no meterse en obras públicas sin tener una financiación garantizada. Ahora bien, ha señalado que el TAV resulta «irrenunciable».