
Un independentista de izquierdas preside por primera vez una diputación foral en Euskal Herria. Martin Garitano ha sido elegido diputado general de Gipuzkoa con el apoyo de los veintidós procuradores de Bildu y la representante de Aralar. El resto de candidatos -Markel Olano, Rafaela Romero y Juan Carlos Cano- han recibido los votos de sus respectivos partidos.
Garitano ha anunciado que gobernará en minoría pero con dos apoyos claros. Por un lado, quiere tener a su lado a la ciudadanía de Gipuzkoa a la que ha definicod como «compañeros de trabajo». Por otro, ha confiado en poder llegar a acuerdos en distintos puntos con PNV y PSE, aunque ha señalado que su voluntad es tener una «relación preferencial» con el grupo jeltzale, por ser la segunda fuerza más votada y «un actor muy importante» en la gobernabilidad del territorio.
Además ha invitado a Aralar a «formar parte del gobierno que los abertzales e independentistas de izquierda queremos formar en la Diputación de Gipuzkoa». La procuradora de esta formación, Rebeka Ubera, ha dado una primera respuesta positiva a este ofrecimiento.

Ningún militar puede llevar una camiseta de un partido neonazi

Desahucian a una familia con dos menores en Gasteiz

En libertad con cargos los jóvenes detenidos por la agresión a los militares en Berriozar

Ocho detenidos por la agresión a militares del pasado 19 de julio en Berriozar
