NAIZ.INFO
DONOSTIA

El GIC insta a los gobiernos a contactar con ETA y a los partidos a dialogar

El Grupo Internacional de Contacto ha instado a los ejecutivos español y francés a "contactar con ETA" para entablar conversaciones y ha subrayado la necesidad de poner en marcha un diálogo multipartito tras las elecciones autonómicas de la CAV.

El Grupo Internacional de Contacto se ha reunido los días 28 y 29 de mayo para evaluar los acontecimientos transcurridos durante los siete meses desde la Conferencia Internacional de Donostia y sobre los avances en relación a la «hoja de ruta» presentada en la Declaración de Aiete.

El GIC hace referencia, en primer lugar, al primer punto de la Declaración, en el que se hacía «un llamamiento a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de su actividad armada». Resalta la «respuesta rápida» por parte de la organización armada a este requerimiento, y subraya que la Comisión Internacional de Verificación ha informado sobre la continuidad de esta decisión. También recuerda que el Gobierno de Lakua ha asegurado que «toda la información disponible confirma que ETA ha abandonado las actividades terroristas».

Sobre el segundo punto de la Declaración de Aiete, en el que se insta a los gobiernos español y francés a «dar la bienvenida al fin de la violencia y aceptar el inicio de conversaciones con ETA», el GIC subraya que este diálogo tiene el propósito de estar enfocado «exclusivamente en las consecuencias de la violencia».

En ese sentido, reconoce «la necesidad de los estados de cooperar en actividades terroristas», pero resalta que «hay una importante oportunidad que hay que aprovechar para poner las armas fuera de la convivencia del País Vasco», por lo que insta a ambos ejecutivos a «contactar con ETA».

El GIC también toma en consideración la iniciativa del Gobierno de Lakua para organizar un congreso sobre la memoria, y apunta que «este importante paso debe continuar, promoviendo la inclusión, con el fin de crear condiciones para una paz duradera basada en un diálogo sobre las raíces de la violencia y la comprensión del pasado».

En relación a la necesidad de crear un diálogo multipartito, el GIC observa que la CAV se encuentra en «plena campaña preelectoral», por lo que muestra su deseo por que la «confrontación política previa a las elecciones no genere obstáculos que dificulten progresos». A su juicio, el periodo posterior a las elecciones «será un momento para avanzar».

Sortu

En el comunicado remitido a la prensa, hace especial referencia a «la necesidad de inclusión de todos los actores políticos para que se puedan dar pasos positivos». Es por ello que muestra su «preocupación» por la demora en la resolución judicial sobre Sortu en el Tribunal Constitucional.

El acercamiento de presos, «piedra angular»

En cuanto a los presos políticos vascos, considera «un paso adelante» el hecho de que «haya un plan establecido para la reinserción» de los mismos, y dice que «apoya el concepto de reinserción de los presos». Pero recuerda que «es ampliamente aceptado en el espacio legal común de la Unión Europea que la proximidad a los hogares –de los presos– es una piedra angular en su reintegración social». «Se trata de una condición previa para un programa de reintegración efectivo, cuyos detalles deben ser objeto de un debate abierto», concluye.