NAIZ.INFO

Azkena Rock espera reunir a 44.000 rockeros en Gasteiz

La XI edición del Azkena Rock Festival de Gasteiz espera reunir del 14 al 16 de junio a 44.000 personas, que dejarán en la ciudad alrededor de dos millones de euros.

La empresa Last Tour International, organizadora del Azkena Rock, y el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, han comparecido para dar a conocer los últimos detalles del festival, que se desarrollará del 14 al 16 de junio en la capital alavesa.

El director del festival, Alfonso Santiago, calcula que el evento reunirá en Gasteiz a unos 44.000 aficionados al rock. La cifra es inferior a la del año pasado (55.000 personas), descenso que ha atribuido a que en 2011 se celebraba el décimo aniversario del Azkena Rock y había muchas más actividades programadas.

En cuanto al impacto económico del festival para la capital alavesa, Maroto la ha cifrado en unos dos millones de euros. «No es solo música o cultura, es también la bandera de la ciudad», ha señalado, al tiempo que ha garantizado el apoyo municipal «incondicional« al festival. El Ayuntamiento financia el evento con 260.000 euros.

Programa

En cuanto al programa, Santiago ha anunciado que será «más básico». Se mantendrá el tercer escenario en el recinto de Mendizabala y los conciertos gratuitos en la Virgen Blanca el viernes y el sábado.

El recinto de Mendizabala se abrirá algo más tarde, a las 19.00, para dar más tiempo a la gente a que disfrute de la ciudad.

La crisis económica ha afectado a la organización y al haber menos bandas que estén de gira y ser más difícil contratar a grupos de Estados Unidos, ha sido imposible encontrar a un sustituto para Black Sabbath de la talla de esta banda británica, que ha cancelado el concierto por problemas de salud de su guitarrista Tony Iommi.

En su lugar, Ozzy & Friends ofrecerá un concierto único con una selección del repertorio de Black Sabbath.

En cambio, varias bandas como Status Quo, Twisted Sister, que la organización llevaba años intentando traer a Gasteiz, actuarán por fin este año en Mendizabala.

Además, Azkena Rock promete conciertos «exclusivos» en el Estado español como el de la banda norteamericana My Morning Jacket.