NAIZ.INFO
GASTEIZ

Bildu lamenta que Gasteiz se haya quedado sin consulta

Bildu Gasteiz ha lamentado «profundamente» que no haya podido materializarse «la primera posibilidad histórica» de realizar una consulta vinculante en una capital de Euskal Herria.

El concejal de Bildu en Gasteiz Kike Fernández de Pinedo, durante un pleno, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
El concejal de Bildu en Gasteiz Kike Fernández de Pinedo, durante un pleno, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, el grupo municipal de Bildu en la capital alavesa ha lamentado que ayer la mayoría de la corporación desestimara la propuesta de la coalición abertzale para llevar a la práctica la consulta sobre la nueva estación de autobuses.

«Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para que la primera consulta que el
Ayuntamiento de Gasteiz organizaba se pudiese desarrollar con todas las garantías, pero no ha sido suficiente», reza la nota.

Tras explicar que «con aciertos y errores» Bildu ha realizado «un esfuerzo sincero» para posibilitar la consulta, ha expresado su preocupación porque «lo que podía haber sido un triunfo para la democracia participativa y la ciudadanía se ha desvirtudado».

Por ello, la coalición abertzale ha invitado a reflexionar tanto a PNV como a PSE, cuyo cambio de opinión ha imposibilitado llevar a cabo la consulta, «para que hagan su propio balance, para que saquen conclusiones sobre dónde nos conduce la actual situación del Ayuntamiento de Gasteiz».

En ese sentido, Bildu Gasteiz ha mostrado su disposición a hacer «todo lo necesario» para buscar fórmulas que permitan «hacer valer la mayoría de la oposición frente a la minoría de un alcalde que lo único que busca es el desacuerdo de la oposición».

Además, la coalición ha afirmado que ha constatado «de boca de muchos gasteiztarras las ganas de participar», lo que implica «redoblar el compromiso con la participación popular». Por ello, han reiterado que antes de fin de año presentarán una propuesta para regular las consultas populares en Gasteiz.