Naiz.info
Los Cabos

El G20 apoyará una nueva «arquitectura financiera más integrada» de Europa

Los países del G20 «apoyamos la intención de considerar pasos concretos hacia una arquitectura financiera más integrada, combinando supervisión bancaria, la liquidación y capitalización (de entidades), y un seguro de depósitos», dice el borrador que aprobarán los líderes internacionales.

Hollande y Barroso, al inicio de la cumbre mexicana. (Bertrand LANGLOIS/AFP)
Hollande y Barroso, al inicio de la cumbre mexicana. (Bertrand LANGLOIS/AFP)

Los esfuerzos europeos en materia económica tendrán el respaldo internacional, ya que la declaración final de la cumbre, según un borrador al que ha tenido acceso EFE, contendrá un apoyo claro a los planes de Europa para resolver el grave problema bancario que sufren algunos países, como el Estado español, y caminar hacia una nueva unión monetaria.

Según cita, los países del G20 «apoyamos la intención de considerar pasos concretos hacia una arquitectura financiera más integrada, combinando supervisión bancaria, la liquidación y capitalización (de entidades), y un seguro de depósitos».

El comunicado se refiere a los planes que defiende la Comisión Europea, pese a las reticencias de Alemania, de centralizar la supervisión bancaria en un solo organismo europeo, a la vista de los errores que ha habido en algunos países.

La CE quiere que haya fondos europeos comunes para recapitalizar la banca y para proteger los depósitos de los clientes.

Este es el primer paso, pero no el único, hacia la nueva unión monetaria que pide Europa. Tal y como ha apuntado el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, los planes pasan por alcanzar una mayor unión fiscal, algo que sí defiende la canciller alemana Angela Merkel, porque permitirá ejercer un mayor control sobre los presupuestos nacionales.

Eurobonos

Pero los planes pasan también por la emisión de eurobonos, unos títulos de deuda con respaldo europeo que permitirá a los países con primas de riesgo elevadas financiarse a precios más baratos.

De momento, Merkel se ha opuesto con determinación a esta iniciativa, aunque Barroso y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, no cejan en su empeño.

«Los eurobonos no dan licencia para gastar lo que quieran los países. Al contrario, son una herramienta poderosa para aumentar la disciplina y la estabilidad», ha dicho Barroso, en un intento de convencer a los reticentes.

A cambio de su apoyo, el G20 animará en su declaración final a los países del euro a avanzar con sus reformas y a «tomar medidas expeditivas para apoyar el crecimiento económico».

Además, el G20 urgirá a los socios europeos a «tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad del área, mejorando el funcionamiento de los mercados financieros y rompiendo el vínculo entre la deuda soberana y la banca».