NAIZ.INFO
DONOSTIA

Fallece un trabajador de 27 años en Zumaia tras caerse a una cubeta de fermentación

Un trabajador ha fallecido esta madrugada al caer a una cubeta de fermentación de la empresa de alimentación Okin de Zumaia y otros once compañeros que acudido a auxiliarle han sufrido problemas respiratorios.

El accidente ha tenido lugar en la empresa Okin de Zumaia. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
El accidente ha tenido lugar en la empresa Okin de Zumaia. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Según ha informado el Departamento de Interior de Lakua, el siniestro se ha producido hacia las 2.55 de la madrugada en la empresa Okin, dedicada al sector alimentario, ubicada en el polígono industrial Korta de Zumaia.

Un operario de 27 años ha muerto después de haberse precipitado al interior de una cubeta de fermentación y otros once trabajadores que han acudido a intentar socorrer a su compañero han sufrido problemas respiratorios por la emanación de gas metano.

Entre los heridos, seis compañeros del fallecido han tenido que ser evacuados, uno de ellos al ambulatorio de Zarautz, dos al Hospital de Mendaro y tres al Hospital Donostia.

Otros cuatro trabajadores con problemas respiratorios han sido atendidos en el lugar por varias ambulancias y también ha necesitado asistencia médica uno de los sanitarios que han acudido al lugar.

La plantilla, compuesta por unos 150 trabajadores, ha decidido parar la producción durante 24 horas. Mañana se concentrará a las 11.00 ante la empresa.

Según informa Baleike.com, el fallecido es el zumaiarra Gorka Ramos. Llevaba unos ocho meses trabajando en la empresa.

27 trabajadores muertos en Euskal Herria

Según ha denunciado el sindicato LAB, con esta nueva muerte obrera son al menos 27 las trabajadoras y trabajadores muertos en Euskal Herria en este año 2012.

El sindicato ha hecho un llamamiento a la movilización para que «sea la sociedad y la clase trabajadora la que diga ya basta a esta sangría humana que suponen los accidentes de trabajo».

Por su parte, ELA ha exigido que se investiguen las circunstancias del accidente y las responsabilidades que pudieran existir.

El Ayuntamiento de Zumaia ha hecho pública una nota en la que muestra su solidaridad a la familia del fallecido y expresa su deseo de que los heridos se restablezcan cuanto antes.

Ha reclamado condiciones laborales «dignas» para que no se vuelvan a repetir accidentes de este tipo y ha pedido a las empresas que se esfuercen en garantizar la seguridad laboral.