Naiz.info
Bilbo

Urkullu acusa a Bildu de imponer «modelos de ortodoxia estalinista»

El presidente jeltzale ha criticado que «con la ortodoxia no se puede gobernar ni construir un país abierto, desarrollado, solidario y con futuro».

Urkullu durante la asamblea que fue designado como candidato a lehendakari. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Urkullu durante la asamblea que fue designado como candidato a lehendakari. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

El presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acusado a «los gobiernos de Bildu» de imponer «modelos basados en la ortodoxia estalinista», algo con lo que «no se puede gobernar ni construir un país abierto».

Asimismo, ha subrayado que la «endemoniada» situación política y económica «nos afecta enormemente por la debilidad estructural de los fundamentos económicos del Estado español».

Con motivo de la celebración en Bilbo del Consejo del Partido Demócrata Europeo, el dirigente jeltzale ha denunciado además que «las cumbres europeas» se han convertido en un artificioso «juego de casino» y una «refriega de orgullos de gobernantes presuntuosos que atribuyen a la Unión Europea la culpa de todos sus males».

Urkullu, que ha sido el encargado de abrir el Consejo del Partido Demócrata Europeo, ha remarcado que los proyectos políticos solo se pueden construir desde la libre voluntad de los ciudadanos «y desde el respeto no desde la imposición». Además, ha defendido que su formación cree en la CAV y en Europa, «en una Europa en la que nos sintamos reconocidos».

En este sentido, ha subrayado que en la CAV se está viviendo lo que ocurre cuando «se trata de imponer». «Imponer desde dentro modelos basados en la ortodoxia estalinista. Con la ortodoxia no se puede gobernar ni construir un país abierto, desarrollado, solidario y con futuro», ha incidido.

Tras resaltar que «perpetuarse en el error es sinónimo de ortodoxia, imposición y fracaso», ha remarcado que «todo esto lo estamos viviendo en los gobiernos de Bildu, por mucho que quieran convencernos con las palabras que representan otra cosa».

Asimismo, ha destacado que «en Euskadi hemos vivido lo que ocurre cuando se trata de imponer identidades por la fuerza de la ley, a espaldas de la ciudadanía».