Gotzon Aranburu
Donostia

Las instituciones ayudan

La ayuda institucional es crucial para la subsistencia de los bancos de alimentos.

El Banco de Alimentos de Gipuzkoa mantiene una relación fluida con las instituciones guipuzcoanas. En el caso de la Diputación, aporta una subvención y ha firmado dos convenios: con el primero se cubren las necesidades básicas de funcionamiento de las dos delegaciones del banco, la de Oiartzun y la de Bergara, mientras que con el segundo se ha podido dotar a los almacenes de cámaras frigoríficas, estanterías, apiladores…

También en el caso de Bizkaia es crucial la ayuda institucional. Tras sufrir un incendio que destruyó completamente sus instalaciones en el Elkartegi de Basauri, la Diputación vizcaina cedió otro al Banco de Alimentos en el mismo centro de empresas. En la actualidad, el banco vizcaino cuenta con 800 metros cuadrados de almacén y tres cámaras frigoríficas de 50 metros cúbicos cada una. En el caso de las frutas y verduras, estas proceden directamente de MercaBilbao, que cede sus instalaciones para el reparto en mano de los alimentos a los peticionarios.

A lo largo del pasado año, el Banco de Alimentos de Bizkaia distribuyó más de 3 millones de kilos de alimentos, cantidad que con toda seguridad se verá superada este año. Más de doscientas entidades se encargan de intermediar y hacer llegar esta ayuda directamente a manos de los necesitados, entre los que, porcentualmente, van aumentando los nativos y descendiendo los inmigrantes.