Naiz.info
Bilbo

Lakua asegura que «no dejará indefensos» a los jóvenes

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha señalado que ayudarán a los jóvenes que se queden sin los 400 euros a través de la Renta de Garantía de Ingresos o de los diferentes programas de Lanbide.

Gemma Zabaleta, consejera de Trabajo y Asuntos Sociales de Lakua. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Gemma Zabaleta, consejera de Trabajo y Asuntos Sociales de Lakua. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Gemma Zabaleta ha asegurado que el Gobierno de Gasteiz no dejerá «indefensos a los jóvenes» como, a su juicio, «sí hace el plan Prepara» del Gobierno español prolongado tras el Consejo de Ministros del viernes.

Para Zabaleta «recortar» el subsidio a los jóvenes «hace recaer las cargas del desempleo de los jóvenes en el colchón familiar de los padres».

En este sentido, ha advertido de que Lakua «vigilará que el ejecutivo de Madrid no perjudique a los vascos, analizando el ámbito competencial de las medidas adoptadas y las mejorará gracias a las políticas activas pactadas con los agentes sociales en el Plan de Lucha contra el Paro en Euskadi y con la cobertura universal de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)».

La consejera ha insistido en que la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), gestionada por el Gobierno autonómico a través de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, alcanza un montante económico de 612,41 euros mensuales por beneficiario, mientras que la ayuda del plan Prepara queda 200 euros por debajo.

Además, ha recordado que, en el caso de una pareja en paro con dos hijos a su cargo, la prestación del Gobierno de Gasteiz «casi dobla a la del plan Prepara aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy: 869,90 euros mensuales frente a 450 euros».

«Nosotros no dejaremos indefensos a los jóvenes como sí sucederá con el plan Prepara. A través de la RGI o de los diferentes programas de fomento de empleo de Lanbide también tienen una oportunidad de entrar al mercado laboral y de abandonar el sistema de prestaciones sociales», ha insistido.