NAIZ.INFO
BILBO

Urkullu muestra su disposición a ser investido lehendakari «con el apoyo de cualquiera»

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se ha mostrado dispuesto a ser investido lehendakari «con el apoyo de cualquiera», porque «a priori» su formación «no cierra las puertas a nadie» y todas las candidatura que concurren a las elecciones de la CAV «son legales».

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista a ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, Urkullu se ha mostrado dispuesto a ser investido lehendakari gracias al apoyo de EH Bildu, «el del PSE y el del PP». «Con el apoyo de cualquiera, sería una buena señal que, habiendo ganado las elecciones, pudiera recibir el apoyo del resto de formaciones políticas», ha dicho.

Además, ha recordado que todas las formaciones que concurren a las urnas el próximo 21 de octubre «son legales, las candidaturas son legales y la legitimidad es de cada una de las formaciones políticas en función de la representación que le hayan conferido los ciudadanos».

En su opinión, para que se produzca una «fórmula de gobernabilidad», ante la imposibilidad de que se conforme un gobierno monocolor, debe existir una «compatibilidad entre los programas electorales o de gobierno».

A su juicio, «ni siquiera» Gobiernos con mayoría absoluta, como el que preside Mariano Rajoy, son «garantes de que exista una política clara y estable», mientras el PNV ha gobernado en minoría «en alianza con otras formaciones políticas» siendo, ha indicado, «capaces de gobernar».

«Más allá de la fórmula de Gobierno, yo digo que el PNV tiene un proyecto y un programa posible de Gobierno en el caso de que sea la formación política más votada», ha explicado.

Además, ha asegurado que pretende «tres ejes de actuación» que requerirán «un gran acuerdo» entre «diversas formaciones políticas», al margen de una fórmula de gobernabilidad. «Las medidas para salir de la crisis, para profundizar en el estatus de autogobierno o las medidas para asentar este tiempo que vivimos desde el cese definitivo de la acción armada de ETA», ha enumerado.

Recortes

Por otra parte, Urkullu ha asegurado que en el caso de que las medidas de recorte que impulsa el Gobierno español invadan las competencias del Estatuto de Gernika, serán recurridas desde Lakua, en caso de que él ocupe Ajuria Enea.

Ha recordado, en este sentido, que ya se ha pronunciado al respecto, en el Parlamento de Gasteiz, junto al PSE y a Ezker Anitza, en este sentido.

«Para que las instituciones y el Gobierno vasco, en particular, pudiera, incluso, recurrir al Tribunal Constitucional, en función de que las medidas de ajuste invadieran las competencias de la Comunidad Autónoma del País Vasco», ha explicado.

Por esta causa, ha insistido en que su partido permanecerá «muy atento» a «esta posibilidad de recentralización de España y de la unificación de las leyes y las políticas de las Comunidades Autónomas». Según ha defendido, no se puede «entender» a todas las Comunidades Autónomas «por igual» cuando «es evidente que la catalana, la vasca y la gallega no son igual al resto».