
La sala Andrestegi del Centro Carlos Santamaría del Campus de Gipuzkoa de la UPV acoge, hasta el 9 de octubre, la muestra ‘Exhumando fosas, recuperando dignidades’, organizada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con la UPV y el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno de Lakua.
La vicerrectora del campus de Gipuzkoa de la UPV, Cristina Uriarte, y el presidente de Aranzadi y profesor, Francisco Etxeberria, han presentado esta exposición, que repasa las más de 120 exhumaciones efectuadas en once comunidades, lo que supone el 30% de las realizadas en el Estado, llevadas a cabo por especialistas de la sociedad de ciencias
Aranzadi dispone de una base de datos con más de 40.000 fotografías realizadas a lo largo del proceso de localización y excavación de fosas, así como la grabación de testimonios antes y durante la exhumación.
Este material, ya disponible para los investigadores, se expone ahora en Donostia con el fin de dar a conocer la labor realizada en aras de la recuperación y difusión de la Memoria Histórica.
La muestra se vertebra en cuatro bloques temáticos: las personas, la fosa, el laboratorio y el homenaje.
A través de 34 lienzos impresos con fotografías de diferentes exhumaciones, la exposición presenta tanto la faceta científica como humana del proceso de exhumación, dedicando una especial atención a las familias de las personas desaparecidas.
Además, sobre el suelo de la sala se muestra una fotografía de gran formato de la fosa 4 de La Andaya (Burgos) en la que se ven los 29 esqueletos que se encontraron durante la excavación tal y como aparecieron en la fosa, prácticamente a tamaño natural. Se proyecta además de manera constante un DVD sobre la temática de la exposición.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun
