NAIZ.INFO
MADRID

El Gobierno español y las CCAA acuerdan cumplir con el déficit pero revisarán el reparto en 2014

El Ejecutivo español y las comunidades autónomas han alcanzado un acuerdo por unanimidad en la Conferencia de Presidentes para cumplir los objetivos de déficit, al tiempo que han consensuado revisar el año que viene el reparto de esos objetivos entre las administraciones con vistas a 2014.

Mariano Rajoy ha comparecido ante la prensa tras la reunión con los presidentes autonómicos. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP PHOTO)
Mariano Rajoy ha comparecido ante la prensa tras la reunión con los presidentes autonómicos. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP PHOTO)

«No era fácil llegar a un entendimiento, pero hoy España da un buen mensaje» a los mercados y a los ciudadanos, ha subrayado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras concluir una cumbre que ha estado centrada en la crisis económica y que ha dejado de lado el debate sobre el modelo de Estado.

Con el acuerdo alcanzado, según Rajoy, el Estado español ha demostrado que, «a pesar de ser un país muy descentralizado», está comprometido con la consolidación fiscal como elemento «imprescindible para recuperar la confianza» en su economía y asegurar la financiación de las políticas sociales y los servicios públicos, como reza el texto del acuerdo.

El compromiso se circunscribe a las obligaciones derivadas del pacto fiscal europeo y las recomendaciones dirigidas al Estado español en julio por haber superado el objetivo de déficit

El acuerdo, según Rajoy, consiste en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera establezca un procedimiento de cara al año próximo para determinar los criterios de reparto –criticados por las autonomías– entre las Administraciones Públicas de los objetivos de déficit derivados de la senda de consolidación fiscal fijada en el seno de la UE.

Rajoy ha precisado que de cara a los mercados no es bueno que entre en vigor en 2013 y por ello, ha apuntado su aplicación a partir de 2014.

Tras dar las gracias a todos los presidentes autonómicos por el «esfuerzo» realizado para aproximar posiciones, ha insistido en la importancia del mensaje de una reunión en la que «el Estado y las comunidades dicen a quien quiera escuchar que estamos comprometidos con la reducción del déficit» y con las obligaciones derivadas de su pertenencia al euro.

Preguntado al respecto por los periodistas, Rajoy también ha negado que el Estado español vaya a pedir el rescate de forma inminente.

López

A la salida de la reunión, el lehendakari, Patxi López, ha señalado que el documento aprobado es «bueno para el conjunto del país y demuestra un ejercicio de responsabilidad», pero «no oculta discrepancias absolutas y radicales con la política de recortes».

Barcina

Por su parte, la presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha valorado positivamente el encuentro entre los presidentes y, en una posterior rueda de prensa, ha destacado: «La lealtad tiene que existir entre el Gobierno de España y las diferentes comunidades».