NAIZ.INFO
IRUÑEA

Morrás ve «correcta» la actuación de la Policía Foral en la UPNA

El consejero de Interior del Gobierno de Iruñea, Javier Morrás, ha asegurado que los policías que intervinieron en los incidentes registrados en la UPNA durante la ceremonia de apertura del curso actuaron «con proporcionalidad, corrección y en cumplimiento de su deber encomendado por las leyes».

«Una actuación adecuada», ha incidido Morrás ante la comisión parlamentaria de Presidencia, Justicia e Interior, donde ha explicado la intervención de la Policía Foral el pasado 7 de setiembre, a petición de Izquierda-Ezkerra.

El portavoz de esa formación, Txema Mauleón, ha justificado su iniciativa en la existencia de versiones «muy contrapuestas» sobre lo sucedido ese día.

Morrás ha afirmado que «en modo alguno» se produjeron cargas policiales en la UPNA, al no utilizarse material antidisturbios «bajo ningún concepto», sino que lo que hubo fueron «acciones de contención y de barrera» para evitar, con las manos, «agresiones y el acceso a zonas no permitidas» por parte de personas «no invitadas» al acto académico.

Personas cuyo único objetivo era «impedir el acto», según Javier Morrás, quien ha precisado que «se produjeron agresiones, obstaculizaciones y hostigamiento a las personas que intentaban entrar y participar» en el mismo.

El consejero ha asegurado igualmente que no se registraron heridos como consecuencia de la actuación policial, una actuación que, aunque no tiene que ser autorizada por las autoridades académicas, fue permitida en este caso desde el rectorado, aunque con la indicación de que no se cargara dentro del centro.

Pese a las explicaciones, Mauleón (I-E) ha pedido más información «no con ánimo de poner en duda» la recibida sino por echar en falta, por ejemplo, la constatación de las agresiones físicas de los estudiantes. Tras señalar que ellos «jamás» justificarán ningún tipo de agresión, ha abogado por que la Policía actué «siempre» con «la máxima cautela y proporcionalidad».

El portavoz de UPN, Javier Caballero, ha felicitado a la Policía Foral por una actuación que ha considerado «proporcionada» ante unos incidentes «orquestados y organizados».

Pedro Rascón, del PSN, se ha manifestado en los mismos términos.

Patxi Zabaleta, de Nabai, ha señalado que ese día hubo «un forcejeo importante» que «no tenía ningún sentido», y, tras defender la profesionalidad y responsabilidad de los miembros de la Policía Foral, ha abogado por el desarrollo de un protocolo de intervención en los campus universitarios y otros lugares.

El portavoz de Bildu, Víctor Rubio, por su parte, ha afirmado que «no vamos a caer en la provocación de hablar de la actuación policial» ya que a su entender «lo que se pretende tapar con esto es el problema de los recortes, tapar la respuesta ciudadana ante una política deliberada»-

«Las protestas van a ir a más y no se puede tapar eso con actuaciones policiales, ni aquí ni en Madrid, pero estamos dispuestos a hablar de un modelo policial, para nosotros integral y exclusivo», ha agregado.

Desde el PPN, Eloy Villanueva ha mostrado el apoyo «incondicional» a la actuación de la Policía Foral, que ha calificado de «absolutamente proporcionada».