NAIZ.INFO
GALDAKAO

El comité de Formica denuncia la «prepotencia» de la dirección

El comité de empresa de Formica ha denunciado la «prepotencia» de la dirección de la multinacional, que pretende hacer ver a los trabajadores que «no tienen otro camino que aceptar las indemnizaciones que ofrezcan», y ha insistido en la continuidad de la producción de la planta de Galdakao.

El comité de empresa de Formica ha explicado que, durante el periodo de consultas, se han desarrollado cinco reuniones en las que la representación social y sus asesores sindicales «han desmantelado, una por una, las causas alegadas por la empresa» para el ERE de extinción que afectará, en un principio, a 169 trabajadores.

Ha añadido que, en alguno de los encuentros, el apoderado de la compañía «ha llegado a asegurar con total prepotencia» que las multinacionales «están por encima de los jueces», con intención de «intentar mentalizar al comité de que no tiene otro camino que aceptar las indemnizaciones que ofrezcan».

El comité ha advertido a la dirección de que periodo de consultas no establece la obligación de «negociar el montante de la indemnización», algo que, en su opinión, «significaría validar automáticamente los motivos expuestos para cerrar la producción de esta planta».

Ha explicado que los trabajadores realizan asambleas «casi diariamente», en las cuales reciben información sobre la situación y las reuniones con la empresa.

Según el comité, la plantilla «y sus representantes» desean «la continuidad de la producción» en Galdakao, por lo que ya ha transmitido a Formica que «con la retirada del ERE y un plan de viabilidad», están «dispuestos a hablar de las condiciones de trabajo» y de otros puntos que interesen a la empresa.

Por último, ha dicho que aunque «obviamente» el periodo de consultas finaliza el día 10 de octubre, esta «no es la única opción de los trabajadores», que «decidirán en su momento si optan por otras vías legales que están a su disposición».