NAIZ.INFO
DONOSTIA

Importantes apoyos en este año

La declaración suscrita en Aiete hace un año recabó inmediatamente importantes apoyos de referentes internacionales que le dieron la bienvenida. El ex primer ministro británico Tony Blair escribió un largo artículo en «The New York Times» y Gerry Adams, líder del Sinn Fein,hizo una intervención en la CNN.

El expresidente norteamericano Jimmy Carter, el senador norteamericano George Mitchell, la oficina del secretario de prensa de la Casa Blanca, la Fundación Clinton, el Caucus de congresistas amigos de Irlanda, Amnistía Internacional, el Friendship en el Parlamento Europeo, el N-VA flamenco mediante su eurodiputada Frieda Brepoels, el grupo político en el Parlamento Europeo de European Free Alliance (EFA), el presidente venezolano, Hugo Chavez, el Gobierno de Uruguay y otros importantes agentes internacionales valoraron de manera positiva aquellos hechos.

En noviembre, 24 parlamentarios británicos impulsan una iniciativa que pone en valor la Declaración de Aiete y la decisión posterior de ETA de poner fin a su actividad armada

También en los parlamentos de Alemania y Suiza ha habido declaraciones institucionales de apoyo a la solución dialogada.

El Foro de Sao Paulo consideró histórica la Conferencia Internacional de Aiete, que en abril concitó el apoyo de unas quinientas personalidades del Estado español que suscribieron e hicieron público el Manifiesto Madrid-Donostia.