NAIZ.INFO
SANTIAGO

El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia y AGE irrumpe con nueve escaños

El PP ha revalidado la mayoría absoluta que ostentaba en Galicia y ha conseguido tres escaños más que en las elecciones de 2009. El PSOE ha perdido siete escaños, mientras que Alternativa Galega de Esquerda (AGE) irrumpe en el Parlamento con nueve representantes. El BNG pasa de doce a siete diputados.

Alberto Nuñez Feijoo ha obtenido la mayoría absoluta en Galicia. (Miguel RIOPA/AFP)
Alberto Nuñez Feijoo ha obtenido la mayoría absoluta en Galicia. (Miguel RIOPA/AFP)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha conseguido aumentar su mayoría absoluta con tres escaños más que en 2009. En total obtiene 41 representantes, frente a los 18 que consigue el PSdeG y siete del BNG. La formación de Pachi Vázquez ha perdido siete escaños, mientras que los nacionalistas se quedan con cinco menos.

Por su parte, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición electoral de IU y la formación de Xosé Manuel Beiras escindida del BNG, entra en la Cámara gallega con nueve escaños.

Nüñez Feijóo, durante la celebración de su victoria, ha querido destacar que no es habitual que con una crisis como la que se está viviendo se haya conseguido una victoria tan amplia, pero ha prometido que va a gobernar para todos.

«Quiero enviar un mensaje de esperanza a todo el pueblo de Galicia: los esfuerzos de estos años y meses en España han tenido solo un objetivo, salir de la crisis económica», ha señalado.

Por su parte, el candidato del PSdeG, Pachi Vázquez, ha felicitado a Feijóo y ha asumido la responsabilidad del resultado electoral.

Ha apostado por una «profunda» reflexión de su partido y ha dicho asumir «la responsabilidad del resultado» con «serenidad» y estar orgulloso del trabajo hecho.