NAIZ.INFO
LA HABANA

Las autoridades cubanas evacuan a 55.000 personas a causa del huracán ‘Sandy’

Un fortalecido ‘Sandy’ ha tocado tierra en el suroeste de Cuba como huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y las autoridades cubanas han tenido que evacuar a 55.000 personas. La alerta por la llegada del huracán también se ha extendido a Haití y a la República Dominicana.

El huracán ‘Sandy’ ha provocado inundaciones en las calles de la República Dominicana. (Erika SANTELICES/AFP)
El huracán ‘Sandy’ ha provocado inundaciones en las calles de la República Dominicana. (Erika SANTELICES/AFP)

La pared norte del ojo de ‘Sandy’ ha penetrado en territorio cubano sobre la 01.00 hora local por la zona de ‘Playa Mar Verde’, cerca de la ciudad de Santiago de Cuba, la segunda más importante del país, según ha explicado en la televisión estatal José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del INSMET.

Procedente de Jamaica, ‘Sandy’ ha ganado en intensidad en su desplazamiento hacia Cuba, a donde ha llegado precedido de intensas lluvias y vientos fuertes en las provincias orientales de la isla.

Según las estimaciones de INSMET, se prevé que el huracán salga de Cuba por la zona nororiental de la isla, en algún punto cercano a Punta Lucrecia, ha primera hora de hoy.

La llegada de ‘Sandy’ ha provocado en zonas de la costa suroeste fuertes marejadas con olas de entre seis y ocho metros, así como la crecida de arroyos y ríos. El Gobierno ya declaró la alarma en cinco provincias del oriente de la isla y la de alerta y fase informativa en otras cuatro provinciasn del centro.

El huracán ya se ha cobrado dos víctimas mortales, una en Haití y otra en Jamaica. Las autoridades cubanas han evacuado a alrededor de 55.000 personas, a los que han trasladado a refugios seguros en las zonas bajas de la isla.

Máxima alerta en Haití y República Dominicana

Las autoridades de Haití y de la República Dominicana han elevado al máximo el nivel de alerta ante la proximidad del huracán ‘Sandy’, que llevará intensas lluvias a los dos países.

En Haití, la Dirección de Protección Civil (DPC) ha decretado la situación de vigilancia roja, riesgo de impacto de fuerte a extremo, en los departamentos del sur, mientras que el resto del país está en fase de vigilancia naranja.

Asimismo, en la República Dominicana el Centro de Operaciones de Emergencia ha decretado la situación de alerta roja para las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Independencia, Elias Piña, Dajabón, Monte Cristi y Azua, situadas en el suroeste y en el oeste.