NAIZ.INFO
BAIONA

Altos cargos electos del PS arremeten contra el ministro francés de Interior

Ocho altos cargos electos del PS, encabezados por dos parlamentarias y una senadora, han hecho pública una carta dirigida al ministro francés de Interior, Manuel Valls, en la que arremeten contra él por negar una Administración propia para Ipar Euskal Herria, le invitan a «descubrir la realidad de nuestro territorio», ponen en valor la Conferencia de Aiete y le recuerdan que ETA «no es la que tiene que legislar» el proyecto de ley de descentralización.

Tres de los firmantes de la carta, Kotte Ecenarro, Sylviane Alaux y Frantxua Maitia, en una comparecencia anterior. (Bob EDME)
Tres de los firmantes de la carta, Kotte Ecenarro, Sylviane Alaux y Frantxua Maitia, en una comparecencia anterior. (Bob EDME)

Las diputadas Sylviane Alaux y Colette Capdevielle, la senadora Frédérique Espagnac, el vicepresidente regional Frantxua Maitia, el vicepresidente del Consejo General Kotte Ecenarro, los consejeros generales Christophe Martin y Marie Christine Aragon y el consejero regional Mathieu Bergé —todos ellos electos del PS— han remitido una misiva al ministro francés de Interior, Manuel Valls, en respuesta a sus declaraciones en ‘El País’¸ donde afirmaba que «no habrá un País Vasco francés en la próxima ley de descentralización».

Tras dejar claro que la República es «una e indivisible» y que han sido designados «para representar a los franceses», se dirigen al ministro en estos términos: «¿Cómo no reaccionar a unas declaraciones que ha hecho usted fuera del territorio? ¿Cómo no recordarle algunos elementos objetivos que se le han escapado manifiestamente en la entrevista concedida a un diario español?».

Los electos prosiguen su misiva diciendo que en los Pirineos Atlánticos «las cuestiones relativas al País Vasco tienen un carácter determinante» y que se esfuerzan «para no defraudar una expectativa muy grande, fundada, histórica y legítima».

Recuerdan al ministro de Interior que desde que en 1981 François Mitterrand prometió un departamento vasco se han sucedido las «esperanzas y desilusiones». Desde entonces, señalan, ha transcurrido mucho tiempo y «el territorio se ha dotado de dinamismo económico, agrícola y cultural, de estructuras sostenibles, que son prueba de su madurez».

Se refieren también a la reunión que mantuvo una delegación vasca con la ministra Marylise Lebranchu para trasladarle su planteamiento sobre la colectividad territorial.

Tras sus declaraciones en ‘El País’, preguntan a Valls lo siguiente: «¿Conoce usted en detalle el contenido de un proyecto de ley elaborado por otro Ministerio antes de que este haya sido registrado en el orden del día del Consejo de Ministros?» «¿Está usted seguro de lo que saldrá del examen de ese proyecto de ley antes de que el Parlamento se pronuncie?», le interpelan.

«No es a ETA a quien hay que dirigirse»

En la carta también critican el hecho de que el titular de Interior ligara la creación de una estructura administrativa para Ipar Euskal Herria a la entrega de las armas por parte de ETA.

«Señor ministro, ETA no es el País Vasco. ETA no es la representación nacional. ETA no es el legislador que tiene que estudiar el proyecto de ley de descentralización impulsado por la ministra Lebranchu. ETA no tiene autoridad para negociar las fórmulas de creación de una colectividad territorial o de un departamento con las instancias de la República. No es a ETA a quien hay que dirigirse en este asunto», proclaman, para añadir acto seguido que «es a los electos de la República a quien corresponde esta tarea».

«¿Es necesario recordarle los nombres de los firmantes de Aiete?»

Los electos alzan el tono al referirse al nuevo tiempo abierto en Euskal Herria: «¿Es necesario recordarle que, hace justo un año, la Conferencia de paz de Aiete pidió el cese de la lucha armada? ¿Es necesario recordarle los nombres de los firmantes?», preguntan, al tiempo que citan a Kofi Annan, Gro Harlem Bruntdland, Berthie Ahern, Pierre Joxe, Gerry Adams y a Jonathan Powell.

Se preguntan cómo es posible no ver que «la pacificación ha abierto un espacio de dialogo republicáno inédito» e invitan a Valls a «descubrir la realidad de nuestro territorio y a medir sus palabras» con la ciudadanía vasca; «en el País Vasco francés, a este lado de la frontera», concluyen.