NAIZ.INFO
BILBO

El PNV prevé que el nuevo Gobierno esté constituido para el 21 de diciembre

El PNV espera que EH Bildu, PSE, PP y UPyD le hagan llegar la próxima semana sus aportaciones al documento que les remitió con sus propuestas de cara a posibles fórmulas de gobernabilidad. Andoni Ortuzar asegura que no tienen «ningún miedo» de gobernar en solitario, que está «todo abierto» y que prevén que el nuevo Ejecutivo esté constituido para el 21 de diciembre.

Iñigo Urkullu compareció ayer en Sabin Etxea para valorar la ronda de contactos. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Iñigo Urkullu compareció ayer en Sabin Etxea para valorar la ronda de contactos. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB), Andoni Ortuzar, ha indicado que el PNV está a la espera de que EH Bildu, PSE, PP y UPyD respondan al documento de trabajo que les trasladó en las reuniones que mantuvo el martes y ayer, en el que propone que se garantice la aprobación de los presupuestos de cada institución y un acuerdo fiscal.

En una entrevista en Onda Vasca, Ortuzar ha mostrado su deseo de que «esas aportaciones, matizaciones, ese análisis y la disponibilidad» de los partidos sobre el texto «sea comunicada» la próxima semana, «muy importante de cara a sentar esa agenda de país y de cara a ver las posibles fórmulas de gobernabilidad».

A partir de entonces, ha indicado, se deberá ver «cómo se gobierna, con qué apoyos» y cuándo se produce la investidura del próximo lehendakari. «Pero antes necesitamos saber cuál es el juicio de los partidos políticos sobre el documento planteado para ver qué grado de aproximación o distancia tenemos con ellos para poder establecer con alguno de ellos, ojalá, una hoja de ruta para toda la legislatura», ha apuntado.

Sobre la posible fórmula de Gobierno, el dirigente jeltzale ha dicho que «está todo abierto» y ha asegurado que no existe en el PNV «ningún miedo» a gobernar en solitario en la actual situación. «Le damos mucho valor a que haya un gobierno fuerte, con las ideas claras. Seguro que luego va a ser capaz de llegar a acuerdos en el Parlamento» para sacar adelante sus iniciativas, ha afirmado.

Ortuzar cree que «deba haber un Gobierno cuanto antes» porque «no se puede perder tiempo en esta situación de crisis». «No estamos cerrados a ninguna de las opciones, pero desde esa tranquilidad que da saber que no tenemos miedo al Gobierno en solitario», ha remarcado.

«Todos nos tenemos que reposicionar»

El PNV, según ha señalado, prevé que el nuevo Ejecutivo de Lakua esté constituido para el 21 de diciembre, a fin de «poner en marcha los nuevos equipos de gestión administrativa y política cuanto antes».

Ortuzar ha señalado que tras el 21 de octubre los partidos «están todavía fijando estrategia política para un nuevo tiempo» y «todos los partidos, incluidos nosotros, que hemos ganado las elecciones, nos tenemos que reposicionar». En las reuniones que han mantenido con el resto de formaciones ha dicho haber constatado que «algo se ha movido, algo ha mejorado» en el clima político entre las distintas fuerzas.

«Ddespués del 21 de octubre, todos somos conscientes de que se abre un nuevo tiempo político y hay que poner nuevas formas de hacer política y de relacionarnos», ha afirmado.

Estabilidad presupuestaria y fiscalidad

Sobre el punto del documento relativo a un pacto de estabilidad presupuestaria el presidente del BBB ha opinado que «sería bueno» que el PSE «estuviera también presente» en esos acuerdos, aunque no esté al frente de ninguna «institución grande» de la CAV.

A su entender, el hecho de que cada institución esté gobernada por un partido puede percibirse «como una gran oportunidad» para «de una vez por todas, sentarse en torno a una mesa y ver si es posible consensuar presupuestos o, al menos, no impedir que los haya; que cada institución pueda estar bien gobernada desde el primer día».

En materia de fiscalidad, cree que el momento actual exige que los tres territorios, «cada uno con sus responsabilidades y peculiaridades», deben hacer «un intento de aproximación, de armonización» para que el ámbito fiscal «sea lo más parecido posible».