Naiz.info
Bilbo

Laura Mintegi valora las propuestas del PNV pero ve «difícil» un gobierno conjunto

La candidata a lehendakari por parte de EH Bildu, Laura Mintegi, ha considerado un «buen inicio» el documento planteado por el PNV con las propuestas sobre economía, paz y autogobierno, aunque ve «difícil» que su coalición pueda alcanzar un pacto con la formación jeltzale para el próximo Gobierno de Lakua.

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, en Donostia. (Ander GILLENEA/AFP PHOTO)
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, en Donostia. (Ander GILLENEA/AFP PHOTO)

Mintegi, en declaraciones recogidas por Efe, ha opinado que si bien las iniciativas del PNV sobre convivencia y el futuro estatus político «van en la dirección adecuada», el modelo económico hace que haya «más dificultades» con el fin de lograr un acuerdo para una posible gobernabilidad.

«El celofán es bonito, el paquete está bien hecho, pero al empezar a abrir el paquete, nos encontramos con que todo no es tan bonito», ha comentado la candidata de EH Bildu respecto a las propuestas económicas y fiscales del documento entregado por el PNV a los partidos tras las reuniones de esta semana.

A su juicio, la opción más realista es que Urkullu forme un gobierno «monocolor» tratando de llegar a pactos concretos en función de las materias.

«Ellos lo tendrán que decir, pero es lo que estamos intuyendo el resto de las fuerzas», ha apuntado.

Según una encuesta divulgada hoy por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno de Lakua tras las elecciones del pasado 21 de octubre, el 26% de los ciudadanos de la CAV prefiere un pacto entre PNV y EH Bildu para conformar gobierno, frente a un 22% que se inclina por un acuerdo PNV-PSE y el 23%, favorable a que Urkullu gobierne en solitario.

Mintegi, quien abrió la ronda de reuniones el pasado martes con Urkullu al ser EH Bildu la segunda fuerza en número de escaños (21), ha manifestado su impresión de que es posible llegar a acuerdos «en unos campos más que en otros».

Según ella, en lo que se refiere a normalización y convivencia, hay «grandes puntos de acuerdo», y también en lo relativo a la comisión parlamentaria sobre autogobierno.

«El inicio es bueno. Luego seguramente habrá desajustes respecto hasta dónde queremos llegar y a qué velocidad, pero da posibilidad de trabajar», ha explicado.

En lo económico, ha reconocido que el modelo del PNV es «radicalmente» opuesto al de EH Bildu al basarse en la gestión que los jeltzales hicieron en Ajuria Enea durante sus 30 años en el poder.