NAIZ.INFO
BILBO

EH Bildu cree que el PNV solo buscaba aprobar los presupuestos

EH Bildu cree que el PNV ha buscado desde el principio gobernar en solitario y solo quería aprobar los presupuestos, sin proponer medidas concretas y «sin ningún tipo de reflexión».

Los parlamentarios de EH Bildu, en la comparecencia de hoy. (ARGAZKI PRESS)
Los parlamentarios de EH Bildu, en la comparecencia de hoy. (ARGAZKI PRESS)

Los parlamentarios Maribi Ugarteburu, Dani Maeztu, Leire Pinedo y Diana Urrea han comparecido para valorar la decisión del PNV de gobernar en solitario, confirmada ayer por la tarde por el integrante del EBB Koldo Mediavilla.

Para EH Bildu, desde un principio la formación jeltzale ha buscado un Gobierno en minoría y «en las reuniones mantenidas estas semanas ha actuado con una ambigüedad total». Por su parte, han precisado que no han asistido a las rondas de contactos con la comisión negociadora del PNV con la vocación previa de cerrar pactos, sino de explorar vías de encuentro.

«Les hemos hecho llegar dos documentos que recogían propuestas concretas y detalladas en torno a las cuales podíamos llegar a alguna clase de acuerdo» y «les hicimos llegar una serie de preguntas, para las que no hemos tenido respuesta alguna», han explicado.

La coalición abertzale considera que el PNV, «más que buscar un acuerdo para conformar el nuevo Gobierno», ha querido «lograr un modo de aprobar los presupuestos de diferentes instituciones, sin ningún tipo de reflexión. El PNV ha pretendido que aprobáramos unos presupuestos sin permitirnos analizarlos con anterioridad», han criticado, para añadir que en EH Bildu «no estamos de acuerdo con ese modo de hacer política, con esos juegos de cambio de cromos».

Los parlamentarios abertzales han destacado que siguen sin conocer las medidas concretas que propone el PNV para superar la crisis económica y por ello concluyen que «es evidente que no tienen ni programa ni propuestas concretas que llevar a cabo».

EH Bildu, según han asegurado, «desde un primer momento, estába abiertos al diálogo con todas las fuerzas políticas y también al acuerdo, siempre en torno a contenidos, no tanto a sellar de antemano tal o cual pacto de estabilidad presupuestaria o firmar ningún cheque en blanco».

Reuniones en las próximas semanas

«Estábamos y seguimos estando abiertos al trabajo político y al acuerdo en torno a contenidos y esa es nuestra filosofía de actuación, uniendo a esa filosofía la sinceridad total y la transparencia a la hora de trasladar los contenidos de esos posibles acuerdos», han remarcado.

Con ese objetivo, han adelantado que en las próximas semanas el grupo parlamentario de EH Bildu tratará de establecer reuniones para «intercambiar» propuestas con el resto de agentes políticos y sociales.