Naiz.info
Iruñea

Miles de personas salen a la calle en Hego Euskal Herria en protesta contra los recortes

Miles de personas han secundado las movilizaciones convocadas por sindicatos y agentes y colectivos sociales para denunciar la actual política de recortes. El mayor seguimiento de las movilizaciones ha tenido lugar en Nafarroa.

Concentración en la Plaza de Correos de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Concentración en la Plaza de Correos de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Nafarroa es el territorio vasco más afectado por la huelga general convocada por CCOO y UGT. Por la tarde ha sido una manifestación llamada por Herri Ekimena la que ha albergado una multitud de ciudadanos en el parque Antoniutti de Iruñea.

Sobre las 19.00 de la tarde ha partido la marcha convocada por este colectivo navarro, y a la que han asistido alrededor de 5.000 personas. En este acto de denuncia se ha simbolizado un entierro que simulaba la muerte del sistema público, con ataúd incluido.

La marcha, que ha sido encabezada por una pancarta en la que se leía «UPN kanpora! Aldaketa soziala orain!», ha servido como reivindicación a favor de la Renta Básica y de las pensiones, entre otros.

Herri ekimena ha advertido de que estas movilizaciones no concluyen en la jornada de hoy y ha anunciado que a partir de mañana emprenderá una serie de protestas frente al Parlamento de Iruñea para dejar de manifiesto que otro tipo de presupuestos son posibles.

En Gasteiz, por su parte, se ha llevado a cabo una concentración frente a la delegación de SEA, en la Plaza Correos, a la que han asistido alrededor de mil personas. La protesta, en la que han participado representantes de Stop Desahucios, Desazkunde y 15-M, entre otros, ha estado encabezada por una pancarta con los rostros de varios representantes políticos, como el presidente español, Mariano Rajoy, la canciller alemana, Angela Merkel, o la secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, y contra quienes han lanzado zapatillas algunos de los asistentes.

En Donostia han sido alrededor de 200 las personas que han secundado la manifestación convocada por CNT, mientras que en Bilbo se han reunido cerca de mil personas.

Movilizaciones de CCOO, UGT y USO

Por su parte, CCOO y UGT han encabezado manifestaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, con la asistencia de miles de personas.

En Bilbo, Los máximos responsables de CCOO y UGT en la CAV, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente, han destacado la movilización social, más allá del seguimiento que ha tenido la «huelga laboral» debido a la falta de apoyo de ELA y LAB.

Sordo, Casado y Maribel Muñoz, secretaria general de USO-LSB, han encabezado la manifestación celebrada en Bilbo, que ha reunido a miles de personas en un recorrido por la Gran Vía, y han recalcado la importancia que tiene el hecho de esta huelga se haya realizado dentro de una jornada de movilización de ámbito europeo.

En Iruñea, los secretarios generales de UGT y CCOO en Nafarroa, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente, han expresado a los periodistas su satisfacción por el resultado obtenido en el territorio, que han calculado en alrededor del 70%.

«Creo que estamos teniendo un respaldo social muy amplio», ha valorado Molinero, quien, sobre la división sindical que ha impedido el apoyo de ELA y LAB, ha señalado que «no es momento de hablar de problemas» sino de «encarar escenarios futuros en clave de unidad».