ION TELLERIA
IRUÑEA

‘Momenticos’ #14N: El policía manifestante y el ‘bizipikete’ de Iruñea

Iruñea ha sido la capital vasca donde más incidencia ha tenido la huelga convocada para el día de hoy, y es por ello que en las redes sociales también ha habido más movimiento desde Nafarroa. La fotografía de un policía entre los manifestantes o el vídeo del ‘bizipikete’ informativo matinal han dado muestra de esa actividad en la red.

Marcha matinal en Iruñea. Fotografía difundida por @Hordago_org
Marcha matinal en Iruñea. Fotografía difundida por @Hordago_org

La fotografía difundida en Twitter por la plataforma Hordago, en la que se aprecia a un policía de uniforme entre los manifestantes de Iruñea, ha sido una de las primeras instantáneas que han mostrado que el ojo del ciudadano siempre ofrece otro punto de vista. El policía en cuestión parece que simplemente es parte del contingente encargado de vigilar la protesta ciudadana, pero daba pie al comentario que acompañaba la fotografía: «un policía se manifiesta en soledad».

La capital navarra ha dejado más imágenes curiosas, como el vídeo del ‘bizipikete’ informativo matinal que ha difundido Ateak Ireki que, una vez más, se ha encargado de cubrir la protesta ciudadana a pie de calle. En él se aprecia cómo la Policía ha tratado de entorpecer un piquete informativo. Los participantes en la comitiva, entre los cuales se encontraba el concejal independentista de Iruñea Peio Martínez de Eulate, trataban de hacer comprender a la Policía que su piquete no suponía ninguna alteración del orden. Finalmente, el ‘bizipikete’ ha continuado su marcha por la acera, con las bicis en la mano y en fila de uno.

El vídeo de la manifestación del mediodia o el reportaje fotográfico realizado por el colectivo Ekin Klik han sido otros dos elementos de bastante repercusión en la red. También se ha difundido que había gente con pegatinas de ELA y LAB en la manifestación del mediodía, o la fotografía de un desértico Eroski en Berriozar.

Algunas zonas de Bizkaia también han secundado la huelga de manera importante. Proyectos como Herri Kolore o UK Berri han informado desde primera hora de la mañana de las protestas populares, y también lo han hecho varios usuarios.

En Gasteiz, Hirinet ha recogido y compartido las fotografías de la protesta contra los recortes y a favor de los derechos sociales, desde Baiona la ecologista Cecile Saint-Martin compartía la fotografía de la intervención ante la subprefectura y desde Donostia Ion Ansa contaba que en el acto de CNT, ESK y CGT se apelaba a la unidad de la clase trabajadora.

#Grebaorokorra, #14Nriseup, #14N...

Los hashtags, o palabras clave, en Twitter no han sido unánimes hoy. Sobre todos han predominado #14Nriseup y el genérico #14N. En Catalunya se ha utilizado mucho #vagageneral y aquí se ha intentado con #GrebaOrokorra, #14NNavarra y #GrebaIruñerrian, entre otros. Sin embargo, el hecho de que las principales organizaciones sindicales, sociales y políticas vascas no se hayan sumado a la huelga ha supuesto una mayor dispersión de los tuits y la dificultad de aglutinar los mensajes escritos en torno al seguimiento de la huelga en Euskal Herria.

Más protestas

La protesta de hoy ha copado las principales capitales europeas. La fotografía difundida en Twitter de un joven de corta edad sangrando ha provocado gran indignación. Según la persona que ha difundido la imagen, se trataría de un niño de 10 años al que ha agredido la Policía en Tarragona. Por la tarde, un vídeo difundido por 324.cat confirmaba la agresión de los Mossos.

En Madrid, el vídeo de la agresión contra un periodista de La Tuerka ha sido otro de los elementos que ha provocado denuncias ‘twitteras’. También podemos consultar en la red las protestas de París, las ciudades italianas de Livorno o Pisa, y las de Londres y Atenas. Desde Portugal, se ha difundido mucho en la red un vídeo donde denuncian la actitud de Alemania hacia los demás estados europeos.