Naiz.info
Madrid

Cientos de miles de personas secundan las manifestaciones convocadas en el Estado español

Madrid y Barcelona han sido escenarios de grandes movilizaciones ciudadanas que se han llevado a cabo dentro de la huelga general convocada en el Estado español contra los recortes. En la capital catalana ha habido dos manifestaciones diferentes, con cargas policiales en una de ellas.

Manifestación multitudinaria celebrada en Madrid, encabezada por dirigentes sindicales. (Javier SORIANO/AFP)
Manifestación multitudinaria celebrada en Madrid, encabezada por dirigentes sindicales. (Javier SORIANO/AFP)

Unas 800.000 personas han participado en las distintas manifestaciones celebradas en el Estado español por la huelga general, según los datos del Ministerio del Interior. Otras fuentes aumentan notablemente el número de manifestantes

Según la citada fuente gubernamental, la manifestación más numerosa ha sido la celebrada en Barcelona, en la que han asistido 57.000 personas –aunque la Guardia Urbana ha cifrado los asistentes a la movilización en 110.000–, mientras que en Valencia han acudido 50.000 y en Madrid unas 35.000.

En Sevilla unos 16.000 manifestantes han participado en las protestas sindicales, según la Delegación del Gobierno.

En Madrid, la manifestación encabezada por una pancarta en la que se leía ‘Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones’, ha partido de la plaza de Cibeles de Madrid a las 18.30, para acabar posteriormente en la plaza de Colón.

Detrás de la pancarta han ido los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, así como el secretario general de USO, Julio Salazar, y otros miembros de la «cumbre social» y un miembro de la Confederación Europea de Sindicatos.

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha asegurado que ha sido una de las manifestaciones «más masivas» que se han celebrado en Madrid, aunque no ha querido anticipar cifras. La Delegación del Gobierno español en Madrid ha cifrado en 35.000 el número de manifestantes.

Por su parte, varios miles de personas convocadas por la Coordinadora 25S se han concentrado frente al Congreso español, donse se han producido momentos de tensión entre Policía y manifestantes. La Policía ha cargado con pelotas de goma y varias personas han resultado heridas.

Barcelona

Dos multitudinarias manifestaciones han recorrido esta tarde el centro del Barcelona. La convocada por CCOO y UGT –a la que se han sumado PSC, ERC e ICV-EUiA– ha desfilado por las cercanías de plaza Catalunya, mientras los Mossos d'Esquadra impedían que la manifestación convocada por los sindicatos alternativos y los movimientos sociales –a la que se ha sumado la CUP– recorriese el itinerario previsto.

Pese al espectacular despliegue policial que ha acompañado a la segunda manifestación, la marcha ha transcurrido dentro de la normalidad hasta su final en Vía Laietana. Una vez desconvocada la movilización, los mossos han dividido a los manifestantes entrando en medio de la marcha y cargando con pelotas de goma, generando unos disturbios que todavía duran por las calles del centro de la ciudad, según informa Beñat Zaldua.

Dos coches de la Policía española han sido atacados ante la Jefatura Superior de la Policía, tras lo cual se han intensificado las cargas de los Mossos, generando un gran caos entre manifestantes y policías. Muestra de ello es el hecho de que un mosso ha tenido que ser trasladado al hospital en ambulancia después de que una furgona policial lo atropellase. Al menos ha habido tres detenidos durante las cargas.