NAIZ.INFO
MADRID

El Gobierno español aprobará este jueves las medidas ante los desahucios sin el apoyo del PSOE

El Gobierno de Mariano Rajoy, sin el apoyo del PSOE, aprobará hoy las medidas «más urgentes» sobre los desahucios, entre las cuales se encuentran la prórroga de dos años en los desahucios para los colectivos más vulnerables y el aumento del umbral para que los afectados puedan renegociar la hipoteca.

El Gobierno español aprobará este jueves medidas «urgentes» sobre los desahucios aunque no cuente por ahora con el apoyo del PSOE, ya que este partido ha decidido no sumarse aún a las mismas al considerar que todavía quedan aspectos muy importantes por concretar.

Tras tres días de negociación en el Palacio de la Moncloa entre las delegaciones del Ejecutivo de Rajoy y del Partido Socialista, la que se celebró ayer coincidió con la jornada de huelga general en el Estado español.

Tanto el Gobierno como el PSOE consideran que ha habido «avances importantes», pero ante la negativa a sumarse de momento a medida alguna, el Gobierno de Rajoy ha ratificado su intención de llevar adelante las medidas que considera «más urgentes» y aprobarlas hoy en la reunión del Consejo de ministros.

Fuentes del Gobierno han recalcado que ante el creciente problema de los desahucios hay que dar una respuesta «ágil y urgente» y aprobar ya medidas de choque con independencia de que se pueda seguir negociando en el futuro otras que se consideren también necesarias.

De ahí que, en la reunión del Consejo que presidirá el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se prevé aprobar una prórroga de dos años en los desahucios de los colectivos más vulnerables.

Asimismo, se aumentará el umbral previsto en el código de buenas prácticas de las entidades financieras aprobado este año para que renegocien las hipotecas con los afectados.

El Gobierno ha decidido que puedan beneficiarse de ello las familias con ingresos que no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que supone en la actualidad 1.600 euros mensuales.

En este apartado sí hay acuerdo entre el Gobierno y el PSOE.

Fuentes socialistas han manifestado que sí ha habido «avances importantes» en la negociación, pero han recalcado que ha sido posible porque el Gobierno ha recogido muchas de las propuestas que ellos han ido planteando en las reuniones.

Así, han señalado que el Ejecutivo ha aceptado aspectos relativos a las medidas urgentes que se aprobarán este jueves y a la reforma de la ley hipotecaria.

Pero han recalcado que quedan algunas cuestiones importantes por cerrar sobre los umbrales que marcan las familias protegidas y la moratoria, así como la tramitación de la modificación de la ley.