NAIZ.INFO
BILBO

Stop Desahucios y la PAH califican de «parciales» y «chapuceras» las medidas del Gobierno español

Stop Desahucios y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han calificado de «chapuceras, coyunturales y parciales» las medidas aprobadas por el Gobierno español para paralizar los desahucios y las han calificado de «chapuceras».

Stop Deshucios Bizkaia ha criticado el decreto aprobado por el Gobierno español porque a su juicio «deja a muchos colectivos» de afectados fuera de protección.

A través de una nota, la plataforma ha reprobado el decreto ley de medidas aprobado por el Consejo de Ministros, al entender que la moratoria recogida en el texto «no sirve de nada».

La portavoz del colectivo, Marta Uriarte, ha reclamado modificar de la ley de ejecución hipotecaria y la de enjuiciamiento civil que es, a su entender, «una ley absolutamente arcaica e injusta».

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau ha considerado «completamente absurdo» que las nuevas medidas se apliquen solo en unos determinados casos de vulnerabilidad. «Es como poner a los pobres a competir entre ellos a ver quién es más desgraciado», ha señalado en declaraciones a Efe.

Por ello, ha exigido que la moratoria de dos años para las familias más vulnerables sea para «todos los casos de vivienda habitual y con motivos de insolvencia sobrevenida».

Colau se ha preguntado por qué la moratoria incluye a las familias con niños menores de 3 años y no de otras edades. «¿Qué pasa, que los niños de 5 años no tienen derecho?», ha cuestionado.

Además, ha calificado de «inadmisible» que las medidas no tengan efecto retroactivo porque ya se han producido 400.000 ejecuciones hipotecarias y detrás hay 400.000 personas que han sufrido un procedimiento que la Unión Europea ha calificado de «injusto e ilegal» y se van a quedar de por vida con una deuda.

«No van a parar los desahucios ni los suicidios con estas medidas», ha advertido.

La PAH ha denunciado en un comunicado que las medidas del Consejo de Ministros son «cosméticas, coyunturales y parciales».