NAIZ.INFO
IRUÑEA

Detenido el director general del grupo Asfi, acusado de fraude

La Guardia Civil ha detenido al director general del grupo Asfi, Iñaki Gil San Sebastián, imputado por un presunto delito continuado de apropiación indebida de fondos de unas cien comunidades de propietarios, que podrían superar los dos millones de euros. Es el principal patrocinador de Itxako.

El director general del grupo Asfi, Iñaki Gil San Sebastián, ha sido detenido esta madrugada por la Guardia Civil, según informan Efe y Europa Press. Gil está imputado, junto a otras tres personas, por un presunto delito continuado de apropiación indebida de fondos de unas cien comunidades de propietarios, que podrían superar los dos millones de euros, así como de blanqueo de capitales.

Iñaki Gil había sido requerido por la Guardia Civil para testificar hace una semana pero no acudió, según las mismas fuentes.

La operación, denominada ‘Freeland’, investiga un presunto delito de apropiación indebida, tras detectar que en las cuentas bancarias de diferentes comunidades de propietarios gestionadas por el grupo Asfi se habían realizado transferencias por diferentes cuantías a otras empresas del mismo grupo empresarial, ajenas a la gestión de fincas.

Las comunidades afectadas, que podrían superar el centenar según fuentes de la investigación, desconocían las transferencias y algunas de ellas tenían saldo negativo, por lo que las entidades bancarias habían llegado a devolver recibos, que hacía efectivos el administrador a posteriori «con el consiguiente cargo de las comisiones».

A la hora de presentar las cuentas obligatorias en las diferentes juntas generales, se presentaban documentos en los cuales figuraban los asientos de gastos e ingresos anuales y el administrador omitía las transferencias que se realizaban de forma irregular.

Cuando se aproximaba la fecha de presentar las cuentas en las comunidades, el administrador hacía ingresos puntuales procedentes de otras fincas para cuadrar los saldos, según ha explicado la Guardia Civil.

Principal patrocinador de Itxako

La investigación ha descubierto la existencia de transferencias «por una cuantía elevada» a una sociedad deportiva, que podría tener en relación con el patrocinio que la empresa mantiene con el club de balonmano Itxako, con el que tiene contraída una deuda y que como consecuencia de estos hechos ha presentado en el Juzgado de lo Mercantil un preconcurso de acreedores. La Junta Directiva del club expresó el pasado día 20 su desamparo tras conocerse que Gil estaba ilocalizable.

Agentes de la Guardia Civil registraron ayer las oficinas de la empresa en Iruñea, donde se intervino material informático y diversa documentación contable.

Por su parte, las comunidades de vecinos afectadas mantuvieron el jueves pasado una reunión en la que acordaron constituirse como plataforma ante la posibilidad de ejercer una acusación judicial común.