NAIZ.INFO
GASTEIZ

EH Bildu presenta a Mintegi para evidenciar que existe alternativa al modelo que plantea el PNV

EH Bildu ha registrado la candidatura de Laura Mintegi para el pleno de investidura del 12 y 13 de diciembre con el objetivo de evidenciar que existe un proyecto alternativo al que plantea el PNV, según ha explicado el parlamentario Julen Arzuaga.

Julen Arzuaga registra la candidatura junto a Belén Arrondo y Unai Urruzuno. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Julen Arzuaga registra la candidatura junto a Belén Arrondo y Unai Urruzuno. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha registrado la candidatura de Laura Mintegi para el pleno de investidura del lehendakari que tendrá lugar los días 12 y 13 de diciembre.

Ha explicado que la decisión de presentar la candidatura busca plasmar que existe una alternativa a los «recortes» y «políticas neoliberales» que plantea el PNV.

Como segunda fuerza más votada, Arzuaga ha destacado que EH Bildu deberá ejercer el liderazgo de la oposición.

Ante las críticas realizadas por Joseba Egibar al «fracaso de la estrategia» de la izquierda abertzale, ha recordado al partido de Iñigo Urkullu que la distancia que ha sacado a EH Bildu en las elecciones ha sido «muy corta», de seis escaños, y por ese motivo ha afirmado que «hablar de fracasos o estrategias erróneas lleva a un terreno resbaladizo, principalmente si vemos la representatividad de cada uno».

Arzuaga también ha anunciado que la coalición participará en la ponencia «para la paz y la convivencia» del Parlamento de Gasteiz que se puso en marcha en la pasada legislatura y que el PSE ha pedido que se reactive.

Ha señalado que todo aquello relacionado con la paz o la resolución del conflicto político forma parte de las prioridades de EH Bildu, aunque ha considerado que la labor que ha desarrollado hasta ahora ese foro resulta «insuficiente», de forma que será necesario analizar «qué se puede salvar» de lo que ha realizado hasta ahora y cuáles son las «incorporaciones» que se pueden plantear.

Ha recordado además que la «correlación de fuerzas» actual en el Parlamento es «absolutamente novedosa».