NAIZ.INFO
BAIONA

Batasuna anuncia su autodisolución para adaptarse al nuevo ciclo político

Once años después de su constitución, Batasuna ha anunciado en Baiona su autodisolución, una decisión que ha enmarcado en el fin de un ciclo político en Euskal Herria y en la necesidad de adaptarse a la nueva fase con nuevos instrumentos.

Maite Goienetxe y Jean-Claude Agerre, en la comparecencia de Baiona. (Gaizka IROZ)
Maite Goienetxe y Jean-Claude Agerre, en la comparecencia de Baiona. (Gaizka IROZ)

Maite Goienetxe y Jean-Claude Agerre han dado a conocer este jueves en Baiona la decisión de Batasuna de autodisolverse, once años después de su constitución.

Los portavoces de Batasuna han enmarcado la decisión en el fin de un ciclo político en Euskal Herria y en la necesidad de adaptarse a la nueva fase abierta, que a su juicio requiere de nuevos instrumentos. Han recordado que en los últimos meses se han dado en el seno de la izquierda abertzale diferentes pasos, como la desaparición de Segi y la disolución de Askatasuna, y han situado en «esa misma lógica» la autodisolución de Batasuna.

Goienetxe y Agerre han repasado la trayectoria de Batasuna desde que se creó en el año 2001, cuando la izquierda abertzale decidió organizarse a nivel nacional en el conjunto de Euskal Herria a fin de desarrollar una estrategia de construcción nacional y poco después de la ruptura del proceso iniciado con el Acuerdo de Lizarra-Garazi.

«Creíamos, y creemos todavía, que la construcción de una estrategia nacional global requiere del conocimiento mutuo y de la puesta en común de análisis políticos, partiendo de la realidad de cada territorio», han subrayado.

Han incidido en que a pesar de la ruptura que supuso el fin de Lizarra-Garazi en el movimento abertzale y a pesar de los malos momentos que han vivido durante estos años –operaciones policiales, embargo de cuentas, detenciones, escuchas, la entrega de Aurore Martin...–, su prioridad siempre ha sido trabajar por la unión de los abertzales y la defensa de la construcción nacional.

Los portavoces abertzales han remarcado que, tras el fallido proceso de negociación de Loiola y del debate interno en la izquierda abertzale que concluyó con la resolución ‘Zutik Euskal Herria’, se produjeron «importantes cambios» en el escenario político vasco, entre ellos la Conferencia de Aiete de octubre de 2011 y el anuncio de ETA de cesar definitivamente su actividad armada.

Goienetxe y Agerre han señalado que en Ipar Euskal Herria la situación también ha cambiado en poco tiempo y que, una vez adaptado ‘Zutik Euskal Herria’ a los tres territorios del norte, «hemos empezado a dar pasos en base al nuevo esquema de trabajo». Fruto de ello ha sido el Acuerdo Estratégico alcanzado entre el movimiento abertzale y de izquierdas.

«Nos vemos obligados a reconocer que la fase política en la que surgió Batasuna está superada. Ya que esa fase está cerrada, también tenemos que dar por agotado el tiempo de Batasuna», han afirmado, al tiempo que han hecho hincapié en que «las siglas no tienen importancia. Lo más importante es garantizar la eficacia de nuestra lucha y asegurar que los instrumentos políticos que necesitamos están adaptados al nuevo tiempo político. Es para responder a esa necesidad por lo que hemos decidido disolver Batasua. Hemos comenzado a construir una nueva fase política, tenemos la voluntad de continuar por ese camino y el instrumento político adecuado ya no es Batasuna».

Preguntados por si han dado algún paso para integrarse en Sortu, han indicado que serán los militantes de Batasuna de Ipar Euskal Herria los que reflexionen y decidan sobre el instrumento político que consideren más adecuado.