NAIZ.INFO
WASHINGTON

Hillary Clinton recibe el alta médica y sale del hospital

El Departamento de Estado de EEUU ha confirmado que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha sido dada de alta del Hospital Presbiteriano de Nueva York, donde ingresó a causa de un coágulo de sangre cerca del cerebro.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton. (Karen BLEIER/AFP PHOTO)
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton. (Karen BLEIER/AFP PHOTO)

La secretaria del departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha recibido el alta médica de un hospital de Nueva York (noreste) después de haber ingresado para ser tratada por un coágulo alojado cerca de su cerebro.

«La secretaria Clinton fue dada de alta del hospital esta tarde [del miércoles, madrugada del jueves en Euskal Herria]. Su equipo médico le indicó que está realizando buen progreso en todos los frentes, y que están confiados en que tendrá una recuperación completa», ha afirmado el subsecretario adjunto Philippe Reines en un comunicado recogido por TeleSur.

Reines ha agregado que Clinton está muy agradecida por la atención que recibió en el hospital Presbiteriano de Nueva York y que desea reanudar pronto sus actividades normales.

Agencias internacionales han informado de que aún no se ha fijado fecha para que Clinton regrese a su oficina en el Departamento de Estado, en Washington.

Sin embargo, se espera que Clinton regrese a trabajar esta semana, pues ya ha comenzado a reanudar contactos telefónicos regulares con sus homólogos en el exterior, ha señalado Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado.

Clinton fue hospitalizada el domingo pasado para ser atendida por una trombosis resultante de una conmoción cerebral que sufrió a inicios de diciembre. Estando en su casa y con una infección estomacal, Clinton se desmayó, debido a deshidratación, y se golpeó en la cabeza.

Durante un examen, los médicos localizaron el coágulo en una vena que corre entre el cerebro y el cráneo detrás del oído derecho y comenzaron a administrarle anticoagulantes. Sus doctores dijeron el lunes que no había daño neurológico y que esperan que se recupere totalmente.

Clinton, de 65 años, no había sido vista públicamente desde el 7 de diciembre, pero tras ser dada de alta, ha sido fotografiada subiendo a una camioneta negra con su marido Bill, su hija Chelsea y un contingente de seguridad antes de ser llevados a otra parte del extenso campus del hospital.

Antes de recibir el alta, el Departamento de Estado había informado que Clinton ha estado hablando con personal bajo su cargo y revisando documentos en el hospital. «Ha estado muy activa telefónicamente con todos nosotros», ha dicho Nuland.

Los médicos han estado monitoreando la salud de Clinton y su respuesta a los anticoagulantes que se le han suministrado.