NAIZ.INFO
EL CAIRO

El imán Al Tayyeb se reúne con la oposición egipcia para dar solución a la actual oleada de violencia

El imán de la prestigiosa mezquita de Al Azhar y rector de la Universidad de Al Azhar de El Cairo, Ahmed al Tayyeb, se ha reunido con la oposición con la intención de parar la oleada de violencia que castiga al país. Por su parte, la oposición se manifestará conta los Hermanos Musulmanes.

Representantes de la reunión en la rueda de prensa posterior. (Mohammed ABED/AFP)
Representantes de la reunión en la rueda de prensa posterior. (Mohammed ABED/AFP)

El imán de la prestigiosa mezquita de Al Azhar y rector de la Universidad de Al Azhar de El Cairo, Ahmed al Tayyeb, se ha reunido con los grupos opositores más destacados, entre ellos el político liberal Mohamed El Baradei. Se trata de la primera reunión entre las partes desde que comenzó la actual oleada de violencia.

En una declaración leída, el jeque Al Tayyeb ha afirmado que un diálogo nacional «en el que participen todos los elementos de la sociedad egipcia, sin exclusiones, es la única herramienta para resolver los problemas y las diferencias».

Según el gran imán, tanto la violencia como el derramamiento de sangre están prohibidos por el Islam. «La acción política no tiene nada que ver con la violencia y el sabotaje, y el bienestar de todos y el futuro de nuestra nación dependen del respeto al Estado de derecho», ha afirmado.

Por su parte, el presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha mostrado su satisfación por dicha reunión y ha dicho que es «un paso importante» para lograr la estabilidad en el país.

La Presidencia egipcia ha aplaudido a través de un comunicado los resultados de la iniciativa, especialmente el llamamiento a rechazar la violencia en todas sus formas, al tiempo que ha valorado la solicitud de poner en marcha un diálogo nacional, según ha afirmado el dio ‘Al Masry al Youm’.

La oposición se manifestará contra los Hermanos Musulmanes

Varios partidos opositores y movimientos revolucionarios egipcios han convocado pata hoy una jornada de protestas, bautizada como el «Viernes del basta ya», para expresar su repulsa al dominio político de los Hermanos Musulmanes.

En El Cairo, han organizado dos marchas hacia el Palacio Presidencial que partirán tras la oración del mediodía de las mezquitas de Al Nur, en el barrio de Abasiya, y de Rabea al Adauiya, en el distrito de Masr al Guedida.

El Frente de Liberación Nacional (FSN), que agrupa a la oposición no islamista, participará en la protesta para rechazar «un régimen que intenta imponer su voluntad individual sobre el pueblo».