Naiz.info
Donostia

Olano afirma que las facturas están en Bidegi y la Diputación de Gipuzkoa lo confirma

La Diputación de Gipuzkoa había solicitado de forma privada a Markel Olano, expresidente de Bidegi, una copia de las facturas correspondientes a Gastos Varios de 2007 al 30 de setiembre de 2011 que no se encontraban en su sede. En rueda de prensa, Olano ha asegurado hoy que él no sabe nada, y que todas las facturas están allí. La Diputación ha publicado una nota en la que afirma que la documentación ya ha sido hallada.

Olano muestra el burofax enviado por Ugarte, ante la presencia de Egibar. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Olano muestra el burofax enviado por Ugarte, ante la presencia de Egibar. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El PNV ha asegurado en una rueda de prensa en Donostia que la actual presidentea de Bidegi S.A., la diputada de Infraestructuras guipuzcoana y portavoz del ente foral, Larraitz Ugarte, envió días atrás un burofax a Markel Olano en el que le solicitaba una copia de las facturas correspondientes al apartado de Gastos Varios de los años 2007 al 30 de setiembre de 2011, etapa en la que el ex diputado general ostentaba el cargo de Bidegi.

Asimismo, la diputada solicitaba que indicase en su caso la ubicación de dichos documentos, ya que estos no se encontraban en las dependencias de Bidegi.

Y el texto añadía: «En caso de que usted no sepa exactamente dónde se encuentran dichas facturas, le ruego nos dé indicación de la persona o personas que sí conocen su paradero».

Se trata de documentación contable, de carácter reservado, que «en ningún caso debe salir de las instalaciones de Bidegi».

Markel Olano ha negado cualquier irregularidad, al afirmar que todas las facturas se encuentran en Bidegi. El ex diputado general, acompañado por el presidente del GBB, Joseba Egibar, ha hecho pública también su respuesta al requerimiento de Ugarte, en la que asegura que todas las cuentas fueron sometidas a un control público e interno y que nunca se ha mencionado que falten dichas facturas.

Olano ha subrayado que es responsabilidad de Ugarte que, en el último año y medio de mandato, no hayan aparecido esos documentos.

Por su parte, Egibar ha acusado a la izquierda abertzale de «señalar al enemigo para luego derribarlo» y ha advertido de que «el odio es un motor muy peligroso».

El PNV ha solicitado, además, la interpelación del diputado general, Martin Garitano, en sede parlamentaria para que pronuncie una rectificación.

La documentación ya ha sido hallada

Tras la comparecencia de prensa, la Diputación de Gipuzkoa ha detallado que la documentación requerida a Olano fue hallada un día después de enviar el burofax en una caja.

La institución foral asegura que el burofax fue «simplemente una solicitud de información necesaria, lógica y legal». «Tiene muy claro que el proceder de la presidenta de Bidegi ha sido correcto, responsable y conforme a lo que marca la ley. La desaparición de facturas es un hecho grave, y ante dicha situación actuó de la forma debida».

Asimismo, muestra su «perplejidad» por la rueda de prensa ofrecida por el PNV, «ya que semejante reacción ante un procedimiento normal es muy significativo».