
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha destacado en una comparecencia de prensa que la oportunidad para alcanzar la resolución del conflicto y la paz «está abierta de par en par», que la voluntad y la disposición de ETA «es manifiesta» y que los agentes internacionales también están dispuestos a ayudar en ello.
Barrena ha asegurado que el proceso de soluciones «no está paralizado ni bloqueado, aunque a algunos les gustaría» que así fuera, y ha señalado que «existen condiciones suficientes para canalizar tanto el desarme como la vuelta a casa de presos y exiliados».
«Tanto el Estado español como el francés tienen sobre la mesa propuestas serias y razonables», ha subrayado, para añadir que así lo demuestran «las declaraciones efectuadas recientemente por los representantes del Colectivo de Presos Políticos Vascos EPPK u otras efectuadas por ETA anteriormente».
Barrena ha incidido además en que diversos países europeos de otras partes del mundo han mostrado su disposición a ayudar «en un final ordenado del conflicto», pero los Gobiernos español y francés no han dado «ni un solo paso para avanzar en la agenda de las consecuencias del conflicto», sino que, por el contrario, se mantienen «en la cerrazón», con una actitud «lamentable e irresponsable» y una postura «injustificable ante la sociedad vasca y la comunidad internacional».
«Existen posibilidades reales para llevar hasta el final el proceso de soluciones, es decir, existen alternativas para la creación del marco necesario para el desarrollo del segundo punto de la Declaración de la Conferencia de Aiete», referido al avance en cuestiones relativas a los presos, el desarme de ETA, diálogo político y el reconocimiento de las víctimas, ha insistido.
El portavoz abertzale ha lamentado sin embargo que existen «ciertos comportamientos políticos que favorecen y facilitan dicha estrategia estatal» por parte de «algunos que tienen solo en mente perspectivas e intereses partidistas», como a su juicio es el caso del PNV.
Resolución integral y justa
Frente a ello, ha destacado la necesidad de una «resolución integral, justa y que permita superar tanto las razones políticas del conflicto, así como sus consecuencias. Eso es lo que la mayoría social del país quiere, la implicación de partidos e instituciones».
Barrena ha recordado que la Comisión Internacional de Verificación, en su última visita a Euskal Herria, llamó a todos los agentes a dar pasos y a adoptar compromisos para generar un clima de confianza. Por ello, considera que el Foro Social que tendrá lugar este jueves y viernes en Iruñea y Bilbo es «una gran oportunidad para poder comprender de forma adecuada los pormenores del proceso de soluciones, así como para obtener enseñanzas que puedan resultar útiles en Euskal Herria».
Sortu, ha indicado, realizará su aportación en ese foro, donde participará con una delegación, así como «en la calle y en las instituciones», en todas las iniciativas por la solución, al entender que es una «herramienta adecuada» para avanzar en la dirección de Aiete y en el camino hacia «un escenario de paz y normalización»
Finalmente, Barrena ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca a que sea parte activa en la resolución del conflicto y a que utilice las ideas y herramientas que el foro de Iruñea y Bilbo pueda ofrecer.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik
