Naiz.info
La Habana

El Gobierno y las FARC acuerdan organizar un foro sobre participación política

El Gobierno colombiano y las FARC han solicitado la preparación en Colombia de un foro social sobre participación política, segundo punto de la agenda pactada en el proceso de paz que celebran en La Habana.

La delegación de las FARC, el pasado día 11 en La Habana. (Adalberto ROQUE/AFP)
La delegación de las FARC, el pasado día 11 en La Habana. (Adalberto ROQUE/AFP)

Las delegaciones han precisado en un comunicado conjunto que han pedido a la Oficina de la ONU en Colombia y al Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional que comiencen a preparar ese foro para finales de abril.

Los negociadores han invitado a «todos los colombianos y organizaciones sociales a participar con sus propuestas» en ese punto a través de la página www.mesadeconversaciones.com.co, que se habilitó en diciembre pasado para facilitar la participación de los colombianos en el proceso.

El acuerdo para organizar este nuevo foro se ha basado en los avances alcanzados en la discusión del tema agrario, primer punto de la agenda del proceso, han precisado delegados del Gobierno y las FARC en la declaración conjunta emitida este jueves al concluir otro ciclo del diálogo.

«Continuamos avanzando en la discusión del primer punto de la agenda y en la construcción de acuerdos sobre los temas de acceso y uso de la tierra, tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola y protección de zonas de reserva», ha indicado el texto.

Para este fin de ciclo negociador había expectativas de cerrar un acuerdo definitivo sobre el asunto de la tierra, pero las delegaciones han admitido que persisten desacuerdos en algunos temas, si bien se han mostrado optimistas de superar en breve esas diferencias.

El número dos de la guerrilla, Iván Márquez, ha admitido en rueda de prensa que el próximo foro será «muy importante para el propósito de paz en Colombia porque se va a abordar el tema de la democracia en su más amplia latitud».

Márquez ha opinado que seguramente habrá muchas más mesas de trabajo para ese tema que las habilitadas para el foro agrario, que en noviembre pasado reunió a un millar de asistentes entre líderes regionales, organizaciones no gubernamentales, representantes de la cooperación y organismos internacionales, del Gobierno y el Congreso.

En ese sentido, ha insistido en invitar «a todos los sectores políticos y gremiales» a presentar sus ponencias para debatir el tema político en abril.