NAIZ.INFO
PYONGYANG

Pyongyang corta la comunicación militar con Seúl

Corea del Norte ha asegurado el corte de la línea de comunicación militar con Corea del Sur, la única vía de contacto que queda entre ambos países, dos semanas después de que Pyongyang desconectara la línea de comunicación civil.

Soldados norcoreanos realizan ejercicios de entrenamiento. (AFP PHOTO)
Soldados norcoreanos realizan ejercicios de entrenamiento. (AFP PHOTO)

«A partir de ahora, se cortarán las comunicaciones militares entre el Norte y el Sur», ha afirmado la agencia estatal norcoreana KCNA, que cita a un oficial del Ejército del país.

Según el despacho de KCNA, esta alta autoridad militar ha explicado a su contraparte surcoreana que «en una situación en la que una guerra puede estallar en cualquier momento, no hay necesidad de mantener las comunicaciones militares» entre ambos países.

El oficial ha puntualizado que la línea permanecerá desconectada mientras Corea del Sur «continúe con sus anacrónicos actos hostiles», en una aparente referencia a los ejercicios militares Foal Eagle que Seúl y Washington realizan estos días en territorio surcoreano.

Esta decisión se encuadra en el aumento de la tensión entre Corea del Norte, Seúl y Washington, que ha incluido desde promesas de ataques nucleares preventivos desde Pyongyang a Corea del Sur y EEUU hasta considerar nulo el armisticio de la Guerra de Corea (1950-53).

Este mismo martes, el Gobierno norcoreano informó de que sus bases de misiles y de artillería han pasado a estar en «posición de combate» apuntando a Corea del Sur y Estados Unidos.