NAIZ.INFO
DIYARBAKIR

El PKK iniciará su repliegue «en un par de días», según anuncia un diputado del BDP

El previsto repliegue de los combatientes del PKK del territorio controlado por Turquía comenzará en «un par de días», según ha revelado un dirigente del Partido Paz y Democracia (BDP).

«Vemos que el PKK ha observado el alto el fuego. El proceso de retirada también comenzará en un par de días», ha señalado el ‘número dos’ del grupo parlamentario del BDP, Idris Baluken, en el Parlamento, según informa el diario turco ‘Todays Zaman’.

Este domingo, dos diputados del BDP habían revelado que Oçalan dará a conocer los detalles de la retirada del PKK en los próximos días.

Ambos parlamentarios han visitado al líder del PKK el domingo en la prisión de Imrali, una isla próxima a Estambul y han recibido su respuesta a la carta enviada por los comandantes del PKK que tienen sus bases en el norte de Irak.

«El proceso de paz que estamos realizando sigue a toda velocidad. Me estoy esforzando por que el alto el fuego sea permanente y para garantizar una retirada. Puedo decir que estamos más felices ahora en esta fase a la que hemos llegado. En este contexto, revelaré los detalles de los esfuerzos que estamos haciendo», señala Oçalan en su mensaje entregado a los diputados.

Oçalan entabló contactos con los servicios de Inteligencia turcos el pasado mes de octubre en pro del inicio de un proceso de paz entre el Gobierno y el grupo rebelde, alzado en armas hace tres décadas.

El mes pasado, Oçalan instó a los miembros del PKK a que se replegaran del territorio administrado por Turquía en el marco de una nueva «era de paz» en la que no se emplearán las armas ni la violencia en defensa de la causa kurda.

Desde entonces, subraya el diario, el modo en que los integrantes del PKK abandonarán el territorio controlado por Ankara ha sido objeto de debate. La organización afirma que se retirará si el Parlamento aprueba una ley para garantizar la seguridad de sus miembros mientras abandonan el país, sin embargo el Gobierno se ha mostrado reacio a sacar adelante una ley de este tipo.