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Eroski casi triplica sus pérdidas en 2012 por la caída del consumo

El Grupo Eroski tuvo un saldo negativo de 121 millones de euros en 2012 a causa de la caída de ventas por la reducción del consumo en el actual contexto de crisis, lo que supone casi triplicar los números rojos del ejercicio precedente.

El Grupo Eroski registró unas pérdidas de 121 millones de euros en su año fiscal 2012-2013, con lo que casi triplica los números rojos de 43,01 millones de euros del ejercicio anterior.

La compañía ha achacado este resultado a la caída de ventas debida a la debilidad del consumo, el estancamiento del mercado inmobiliario, que no ha permitido la generación de recursos extraordinarios, el saneamiento de la de la red comercial, el ajuste de precios que ha transferido al consumidor un ahorro de 107 millones de euros y la reducción de la deuda en 44 millones de euros.

Eroski destaca que en «un escenario de crisis generalizada, con una gran afectación del consumo», el EBITDA (indicador que cifra los beneficios antes de intereses, impuestos, amortizaciones y alquileres) obtenido el pasado año fue de 265 millones, un 4,2% de la cifra de ventas.

Sin el efecto de los resultados no recurrentes, el balance del Grupo Eroski del pasado año se sitúa en 70 millones negativos, lo que mejora en un 15% los resultados comparables del año anterior.

A 31 de enero de este año, Eroski cerró el ejercicio de 2012 con una cifra total de ventas netas (sin IVA) de 6.222 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,3%.

Descenso del 2,5% en las ventas de alimentación

La bajada del consumo, según el grupo, no ha tenido especial incidencia en las áreas de alimentación de la compañía, donde solo se ha registrado un descenso de un 2,5% en ventas netas, «una de las mejores evoluciones del sector».

Las ventas de los supermercados representan el 60% del volumen total de negocio del grupo.

La previsión para este año apunta a «una estabilización de las ventas por una mejora competitiva en la oferta comercial, en un contexto en el que el consumo seguirá comportándose de forma muy débil».

Bajará los precios en junio

Eroski ha anunciado que a lo largo del mes de junio va a llevar a cabo una bajada de precios en unos 3.000 productos, entre ellos los principales de la cesta de la compra, en su red de hipermercados, supermercados y tiendas de proximidad.

La compañía argumenta que se trata de una nueva política de precios que va más allá de las ofertas concretas o quincenales que ha venido aplicando hasta ahora.

Sueldos de los directivos

Los diez miembros de la alta dirección de Eroski cobraron 1,7 millones de euros en 2012, lo que representa un 1,21% menos respecto de los 1,72 millones de un año antes, cuando eran 13 los directivos que formaban la cúpula.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indica en una comunicación que los doce miembros que forman el Consejo de Eroski cobraron 20.000 euros por dietas en 2012, una cifra un 150% superior a los 8.000 euros cobrados en 2011 por el mismo número de miembros.