NAIZ.INFO
REIKJAVIK

Islandia mantendrá paralizadas las negociaciones para entrar en la UE

La nueva coalición de Gobierno entre centristas y conservadores ha anunciado la paralización indefinida de las negociaciones para ingresar en la Unión Europea, suspendidas tres meses antes de las elecciones del 27 de abril, hasta que se celebre un eventual referendo sobre la cuestión.

La nueva coalición de Gobierno entre centristas y conservadores presentada hoy en Islandia ha anunciado la paralización indefinida de las negociaciones para ingresar en la Unión Europea, suspendidas tres meses antes de los comicios generales del 27 de abril, hasta que se celebre un eventual referendo sobre la cuestión.

El líder del Partido Progresista, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, que ejercerá de primer ministro, no ha querido hablar de fechas para la consulta popular y ha dicho que aún no ha discutido el tema con su socio de Gobierno, Bjarni Benediktsson, líder del Partido de la Independencia y futuro ministro de Finanzas.

Tanto centristas como conservadores se oponen al ingreso en la UE, por lo que el esperado anuncio hecho hoy supone en la práctica el probable fin de las negociaciones iniciadas con Bruselas en 2010.

El anterior Gobierno de izquierda había suspendido de forma temporal las negociaciones el 14 de enero pasado argumentando la imposibilidad de terminarlas antes de las elecciones y cuando se habían abierto 27 de los 33 capítulos de las conversaciones –pero no pesca y agricultura, los principales– y cerrado acuerdos en once.

El estallido de la crisis que colocó a Islandia al borde del colapso en octubre de 2008 hizo aumentar el ambiente favorable a la UE en un país tradicionalmente opuesto a Bruselas, receloso de su independencia y de su principal recurso, la pesca.

En ese clima, el Gobierno de izquierda aprobó en julio de 2009 pedir el ingreso en la Unión Europea y abrir las negociaciones, pese a las reticencias del socio menor de la coalición.